Neox Games » Noticias » Actualidad

¿JUSTIFICADOS?

Ludopatía, racismo, sexismo... 5 veces en las que Pokémon fue censurado

Los juegos de Pokémon no se libraron del correspondiente tijeretazo por parte de la censura en diversos temas que van desde el racismo hasta el sexismo.

Censura en Pokémon

Censura en Pokémon Pixabay

Publicidad

Pokémon ha dejado de ser desde hace mucho una saga que en un principio pudiera estar centrada en el público infantil. Millones de jugadores de todo el mundo, independientemente de su edad, han caído rendidos a los encantos de la saga. Ya sea en Game Boy, Nintendo 3DS o recientemente en dispositivos móviles con Pokémon GO.

No obstante, en Nintendo y Game Freak han querido mantener ciertos cánones inalterables. Es por ello que la franquicia se ha visto obligada a pasar durante años por el tijeretazo de turno. En efecto, Pokémon también ha sufrido el yugo de la censura y no precisamente porque hubiera escenas cargadas de gore o de carácter sexual, sino por detalles que, a sus ojos, eran más sutiles.

A continuación repasaremos algunos de los momentos por los que la franquicia no pasó el citado tijeretazo.

Una falda demasiado corta

La polémica falda de la entrenadora
La polémica falda de la entrenadora | Reddit

Pokémon Colosseum fue el primer acercamiento de la franquicia al 3D. Esta aventura publicada por Gamecube contaba con un personaje femenino de nombre Rui. A los máximos responsables de Nintendo les pareció que el diseño original de la chica llevaba una falda demasiado corta, por lo que decidieron optar por otra algo más larga. ¿Demasiado provocador?

La entrenadora Pokémon convertida en ¿símbolo sexual?

Diseño original de la entrenadora
Diseño original de la entrenadora | Reddit

En todas y cada una de las franquicias principales de la marca encontramos entrenadores de lo más variados a los que enfrentarnos. En Pokémon Oro y Plata, dos de las ediciones que mejor valoración han obtenido por parte de los usuarios, se las vieron y desearon para adaptar una de las entrenadoras a Occidente. ¿El motivo? Mientras que en Japón contaba con un vestido que dejaba ver sus piernas, en Occidente y más concretamente Estados Unidos se optó por un modelo que tapaba casi en su totalidad las mismas.

Los apostadores no pueden ser entrenadores Pokémon

Apostador en Pokémon
Apostador en Pokémon | Reddit

Occidente volvío a gozar de una nueva censura con los entrenadores con los que nos enfrentábamos. Tenemos que remontarnos a los tiempos de Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja para encontrar a los denominados Gamers o Aficionados a los Videojuegos. Como ya estaréis imaginando en Japón dichos entrenadores recibieron otro nombre, el original y que no era otro que Apostadores.

El saludo nazi

Registeel
Registeel | Reddit

Increíble pero cierto. La obsesión por tratar de evitar cualquier tipo de comentario posterior al lanzamiento por parte de los usuarios también obligó a los desarrolladores a alterar uno de los gestos de las criaturas. En este caso el afectado fue Registeel y que una vez más en la versión Occidental se cambió por la original debido a que se entendía su pose como ¡el saludo nazi!

El racismo de Jynx

Jynx
Jynx | Reddit

Y encontramos, por enésima vez, el momento en el que Occidente pidió alterar la versión de Pokémon con respecto a la original japonesa. Jynx sufrió la censura debido a su rostro, tal y como leéis. Al parecer que en Estados Unidos se optará por una cara completamente negra era sinónimo de racismo, por lo que la criatura pasó a tener la piel morada. Lo curioso del asunto es que realmente Jynx tenía la cara así como parte de una mofa del estudio a la moda Kankuru y que está relacionada con el exceso de bronceado.

Publicidad