Neox Games » Noticias » Actualidad

Análisis

Phineas y Ferb: A través de la 2ª dimensión

Las nuevas aventuras de Phineas y Ferb también llegan en formato videojuego.

Publicidad

Aunque parezca mentira, los dibujos animados han dado a nuestro mundo, el de los videojuegos, algunos ejemplos bastante interesantes. Electronic Arts, hace la friolera de 8 años lanzaba un juego inspirado en la película Looney Tunes: Back In Action que, pese a que nadie lo recuerde, marcó un punto de inflexión en cómo debía ser este tipo de locuras hechas videojuegos. A la zaga vinieron las adaptaciones de Los Simpsons, también de EA Games, con un duelo a muerte a una especie de Guitar Hero cara a cara con Dios o, el tampoco muy recordado, pero no por ello menos genial, Futurama de SCI. Estos son solo algunos de los ejemplos que nos vienen a la cabeza que, sin calar en la memoria colectiva, sí que nos hicieron pasar un buen rato. Aunque hay cientos más, desde la recreativa de Asterix de Konami o Ls Tortugas Ninja, a algunas versiones de los Tiny Toons para Super Nintendo, sin olvidar grandes olvidados del presente como los Naruto de Ubisoft.

Y, ahora, hablamos de lo que tenemos hoy. Phineas y Ferb: A través de la 2ª Dimensión continúa con la tradición de los tres primeros juegos que mencionamos. Toma un argumento, más o menos cercano al de sus homónimos (bueno, Phineas y Ferb lo toma, los otros ni de lejos) y nos trasporta a un mundo lleno de guiños al jugador, sin duda conocedor del producto al que homenajean.

En el videojuego de Phineas y Ferb: A través de la 2ª dimensión encontraremos incontables guiños a la serie

Para los que no hayan visto la película, que se estrenó en cine hace unas semanas, los hermanstros, en un momento dado, tiene que viajar rápidamente a través de diferentes dimensiones para salvar la suya propia. Lo que en la película toma apenas un par de minutos, en un potente número musical, se convierte aquí en la base de todo el argumento. ¿Realmente Phineas y Ferb tardaron sólo 2 minutos en atravesar todas las dimensiones del universo? No, tardaron horas. Vamos, casi tanto como tú tardes en pasar el juego.

De esta forma, los creadores del juego, sin duda fans de esta estupenda serie, se han tomado la licencia de crear todo tipo de dimensiones en las que encontraremos los más curiosos guiños y homenajes a la serie: desde el planeta de Ballony, al de los gnomos de jardín o el de los monstruos hechos de gelatina. Todo con personajes que ya hemos visto con anterioridad en algún episodio.

Por supuesto, la historia no acaba aquí. También podremos ver algunas misiones extra que se deesarrollan en el mundo de la Segunda Dimensión, en la que el Profesor Doffersmith es el líder mundial, y en el que la película cimienta su argumento. De esta forma, el argumento del largometraje queda perfectamente complementado con lo contado en el videojuego.

Técnicamente encontramos un título decente. Toma las bases de los cellshadeados de la pasada generación, realizando un trabajo no demasiado notable en este aspecto, pero suficientemente funcional. No se ve, en ninguna de sus versiones como un juego demasiado moderno. Ni siquiera a la altura del anteriormente mencionado Los Simpsos: El videojuego. Pero, claro, Phineas y Ferb es una serie, si cabe, más minimalista y no precisa de un acabado de mayor profundidad.

Por su parte, y como es costumbre, el doblaje es prácticamente el mismo que la serie. Todos los personajes cuentan con sus dobladores habituales, lo que hace que la experiencia sea mucho más parecida a la del original televisivo.

En general, es un juego bastante aceptable para tratarse de una adaptación de una película que, a su vez, es una adaptación de una serie de televisión cuyos capítulos, normalmente, no superan los 12 minutos. Todo lo que vemos tiene esos ingredientes que Povemire y Swampy han incluido en su genial serie para convertirla en todo un fenómeno intergeneracional. El videojuego se empapa de esos chistes para mayores, de ese espíritu imaginativo, de ese buenrrollismo ilustrado que tanto nos gusta de Phineas y Ferb. Por supuesto, en el videojuego, simplifica bastante su espíritu, pero hay bastante de todo eso que tanto gusta de la serie de TV. Aún así, como es obvio, precisa demasiado de amor o fanatismo por el original para poder ser disfrutado plenamente. Si eres un Phineas y Ferbmaniaco, sin duda, encontrarás todo lo que los creadores del juego han escondido para tus ojos. El resto, seguramente, se quedará con que es un juego de dibujos animados, en plan plataformas, y que, además, es bastante feo. Una lástima, ¡¡¡os estaréis perdiendo unos personajes enormes!!!

 

Publicidad