Neox Games » Noticias » Actualidad

INTERPRETAS TODO TIPO DE ROLES

Un simulador de school shooting desata la polémica

Después de los trágicos acontecimientos acaecidos hace unas semanas en Texas, aterriza un videojuego que ha desatado la polémica dentro y fuera del sector.

Active Shooter - The Simulation

Active Shooter - The Simulation Steam

Publicidad

¿Generan los videojuegos violencia? Este ha sido siempre un debate con el que hemos tenido que lidiar en el sector. En los últimos años numerosos políticos o programas de TV se han encargado de arrojar comentarios que sitúan a los videojuegos en el punto de mira de servir de incentivo para la violencia; a pesar de la gran variedad de estudios que no encuentran una relación entre ambos.

En mitad de esta vorágine, sumando los trágicos hechos ocurridos en un instituto de Texas hace unas semanas, ha aparecido para PC un videojuego que sólo ha incrementado el debate. Active Shooter - The Simulation es un título en el que podemos interpretar a un agente SWAT que debe evitar una masacre en un colegio; bien a uno de los estudiantes e incluso al propio tirador.

Un simulador de School Shooting que no ha sentado demasiado bien entre la comunidad de jugadores, al igual que fuera de la misma, y que además ha servido para hacer la pregunta ¿es legal desarrollar un videojuego que verse sobre la matanza con armas en un instituto? Si atendemos a la página de Steam, plataforma en la que se ha puesto a la venta, la descripción del producto no esconde sus intenciones.

Active Shooter - The Simulation
Active Shooter - The Simulation | Steam

“Selecciona tu rol, equipo, lucha y destruye. Sé el chico bueno o el chico malo. La elección es tuya. Sólo en Active Shooter - The Simulation interpretarás el rol de un agente de élite de los SWAT o bien al tirador. Lidera a tu equipo, extrae a los civiles y neutraliza al tirador”. El título se pondrá a la venta el próximo 6 de junio y no ha pasado desapercibida para varias organizaciones.

Entre ellas figura Infer Trus, asociación que ha mostrado la total desaprobación del uso de armas y la violencia, y que ha opinado sobre el lanzamiento del simulador de school shooting. “Es de mal gusto. Han ocurrido 22 tiroteos en escuelas de Estados Unidos en 2018. ¿Cómo pretenden comercializar sucesos de este calibre? ¿Cómo pueden pensar que es una buena idea? ¿Cómo se puede ser tan insensible a la muerte de tantos niños? Queremos que se retire del mercado”; comentaba un portavoz de la asociación.

Una IA realista, variedad de armas reales, un control realista del personaje, todo tipo de físicas para los elementos del escenario, situaciones reales, misiones cooperativas o la posibilidad de jugar como civil a modo de título de supervivencia son algunas de las “bondades” que promociona el videojuego.

Active Shooter - The Simulation
Active Shooter - The Simulation | Steam

Conocida una de las caras de la moneda, ¿qué opina la otra, la referente a su autor? En la propia página de Steam, su creador ha explicado que “originalmente, cuando comencé a desarrollar este juego, pensaba únicamente en ofrecer la posibilidad de encarnar a un SWAT. Pero luego pensé en añadir distintos roles en función de la jugabilidad, desde el civil al tirador”; añade.

“He visto que esto ha causado las iras de los jugadores, y quizás sea una mala idea, pero creo que el objetivo de la discusión se ha ido diluyendo con la polémica”, concluye. El autor en última instancia compara que su obra es mucho menos violenta que otros videojuegos aparecidos ya en el mercado, nombrando ejemplos como Carmageddon o Postal.

Finalmente, Valve, compañía encargada de Steam, ha retirado de manera definitiva Active Shooter - The Simulation de su plataforma. A través de un comunicado en Steam, la empresa declaró que el autor del videojuego, conocido como "Interactive" así como otro nick, "Elusive Team", tiene un gran historial como troll y abuso de las políticas de Steam publicando material con copyright, además de manipulación de análisis. No vamos a hacer negocios con gente que actúa como él entre nuestros usuarios"; concluían desde la compañía.

Publicidad