Neox Games » Noticias » Actualidad

BUSCADOS POR COLECCIONISTAS

¿Vendes juegos clásicos? Los tornillos de los cartuchos de Nintendo pueden aumentar su valor

Las revisiones de hardware, tanto en consolas como en cartuchos, son una práctica habitual en la industria. En ocasiones estas revisiones hacen aumentar su valor.

Nintendo Entertainment System

Nintendo Entertainment System Pixabay

Publicidad

Como todo coleccionista de videojuegos sabe, especialmente si es coleccionista de consolas clásicas como NES, el Santo Grial de los cartuchos de la consola de Nintendo son los pertenecientes al Nintendo World Championship. Estos juegos pueden tener un valor que ronda entre los 20.000 y los 100.000 dólares, dependiendo del tipo y de lo que se llegue a pujar en una subasta.

Esto es algo que un coleccionista de NES sabe y tiene muy presente a la hora de buscar y encontrar rarezas. Pero, aunque no tengas estos cartuchos en casa, sin duda es bueno conocer qué tipo de cartuchos de Nintendo Entertainment System vas a vender para que no te timen. Obviamente algunos juegos están más solicitados que otros, al tener menos unidades o al convertirse en juegos de culto con el tiempo.

Las revisiones de hardware, tanto en consolas como en cartuchos, son una práctica habitual en la industria. De forma constante estamos viendo como las consolas reciben versiones mejoradas: consolas más pequeñas, más potentes o con aspectos diferentes. En ocasiones estas modificaciones de hardware no están producidas por una mejora, sino para abaratar costes en unidades mejor diseñadas, algo que se hizo con los cartuchos de NES y que los coleccionistas saben.

The Legend of Zelda
The Legend of Zelda | Wikipedia

30 años después de que NES fuera la consola preferida de los jugadores, los coleccionistas ahora buscan estas pruebas en el cambio del proceso de producción en los juegos de la consola clásica, algo que por supuesto deben conocer los vendedores para aumentar el precio. Los primeros cartuchos de NES, especialmente en América del Norte, incluyen una característica única que revisiones posteriores no incluyen: más tornillos.

Los primeros cartuchos de NES utilizan cinco tornillos para mantener juntas las dos piezas de plástico que protegen el chip. Uno se encuentra en la parte central, mientras que los otros se encuentran en las esquinas del cartucho. Sin embargo, revisiones de los cartuchos posteriores incluía tornillos sólo en la parte central y en las esquinas inferiores, por lo tanto se sujetaban con 3 tornillos. Las versiones de cartuchos de NES con 5 tornillos, por ser más antiguas y menos comunes, han aumentado su valor.

Por tanto, antes de vender un juego de NES, asegúrate de fijarte en los tornillos. Como decimos, estos primeros cartuchos fueron principalmente distribuidos en las versiones americanas de los juegos, en donde primero llegó la consola a Occidente, pero no se descarta que ciertos juegos pudieran haberlos utilizado en otras partes del mundo. Independientemente del juego, aumentará su valor, aunque obviamente no todos los cartuchos valen su peso en oro...

Cartucho de NES
Cartucho de NES | Ebay

Es suficiente con navegar unos segundos por diferentes webs de venta online de segunda mano para comprobar que la mayoría de cartuchos tienen sólo tres tornillos. Los juegos con 5 tornillos escasean y vuelan de las páginas de este tipo. Si se trata de un juego como Duck Hunt, que hay millones, los cartuchos apenas aumentan su valor. Si se trata de un juego más extraño... quizás su valor sea muy superior.

Publicidad