Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

SORPRENDENTE RESPUESTA

¿Caos total o calma? Explican cómo actuaría la gente ante el fin del mundo

Un reciente estudio americano ha concretado con todo lujo de detalles cómo reaccionaría la humanidad frente al apocalípsis.

Apocalipsis

Apocalipsis GettyImages

Publicidad

Seguramente muchos de vosotros os hayáis preguntado en alguna ocasión cómo sería el fin del mundo. ¿Cómo reaccionaríais? ¿Dónde os encontraríais? Si os dedicaríais a esconderos o pasar las últimas horas con las personas que más queréis… algo similar han tenido la ocasión de preguntarse desde la Universidad de Búfalo (Estados Unidos). En su reciente estudio han respondido precisamente a esta cuestión utilizando como base un videojuego.

El título seleccionado para la ocasión era ArcheAge, un conocido MMO para PC ambientado en un mundo de fantasía. Con él, y más de 80.000 jugadores, han querido llegar al fondo de la pregunta: ¿Cómo reaccionaríamos frente al apocalípsis? Sin entrar en detalles por ahora, el estudio refleja que la mayoría de los jugadores que participaron en la prueba no reaccionaron de forma violenta, sembrando el caos - como muchas películas de Hollywood nos han hecho creer - sino más bien todo lo contrario, ayudando a otros usuarios en un mundo (virtual) que comenzaba su cuenta atrás.

Varios de los investigadores del estudio sostienen que las pruebas obtenidas serían muy parecidas a las que sucederían en la vida real. Para simular el fin del mundo en el MMO, se anunció que los servidores se cerrarían en un tiempo determinado. A partir de ahí comenzaron a suceder todo tipo de acontecimientos.

FIN DEL MUNDO
fin del mundo | Agencias

Algunos usuarios decidieron abandonar su cuerpo (personaje) antes de tiempo y desconectarse manualmente; opción que muchos han comparado con el suicidio. Durante la prueba, se desactivo la opción que penaliza a los jugadores por matar a otros PJs; aunque el número de asesinatos aumentó, las cifras no fueron tan altas como en un principio se esperaba.

Sin duda la grata sorpresa para los investigadores vino de la mano de la alta cooperación que se formó en torno a los jugadores. La gran mayoría de ellos reforzaron sus vínculos, potenciar el ámbito social, dejando de lado otras tareas cotidianas propias de un MMO como subir nivel, completar misiones o disfrutar de la recolección de materiales.

Este hecho fue, sin lugar a dudas, el que más sorprendió a las personas que realizaron el estudio y que, en cierta manera, supuso una decepción. “No podemos culpar a los jugadores de ello, ¿preferirías pasar lo poco que te queda con tus amigos o en el gimnasio haciendo pesas? Hay un refrán que dice que “si el mundo se terminara mañana yo todavía plantaría mi manzano”; pero no, ha quedado demostrado que no siempre se cumple”; destacaba Jeremy Blackburn, uno de los investigadores.

ArcheAge
ArcheAge | Steam

“Los jugadores parecían más centrados en disfrutar del tiempo que les quedaba junto a otros jugadores, sus amigos, que en realizar sus tareas habituales en el título”; añadía. Otro de los aspectos que más preocupaba a los investigadores era el referente a los crímenes y asesinatos.

Haewoon Kwak, otro de las personas que se ha encargado del proyecto junto a Blackburn, ha tenido la ocasión de estudiar el cyberbullying, y que en el caso de los MMO es bastante prolífico. Sumado esto a las características de que en un principio los jugadores pudieran optar por un comportamiento centrado en el asesinato a otros personajes, hizo saltar algunas alarmas.

"El juego penaliza a aquellos que matan a otros jugadores pero, al acabarse, esas penalizaciones pierden todo el sentido por lo que esperábamos que aumentaran esos números. Junto a Blackburn comprobé que hay un comportamiento nocivo en los juegos online; pero en este caso nos dimos cuenta de que la mayoría de los usuarios no se comportaron de manera antisocial”; concluye Kwak.

ArcheAge
ArcheAge | Steam

Ambos investigadores coinciden pues que “en muchas culturas la muerte es motivo de celebración de la vida, encontrando así esas personas consuelo llegado el momento”; añaden. “Es más, incluso aquellas personas que consideran la muerte como algo trágico son las que más acaban compartiendo sus buenos recuerdos con otras”; sentencian los dos investigadores.

¿Serían los datos obtenidos aplicables a un apocalípsis real? ¿Cómo reaccionarías tú?

Publicidad