Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

VIDEOJUEGO EDUCATIVO

Crean un juego para fomentar la buena actitud de los jóvenes en las redes sociales

Los jugadores se enfrentan a una variedad de desafíos, que incluyen conflictos en las redes sociales, ciberataques y noticias falsas.

En muchas sociedades se sigue culpando a los videojuegos de corte violento de ciertos comportamientos de los jóvenes y de sus repercusiones, algo que no suele suceder con otros formatos como el cine o la televisión. Sí, los videojuegos pueden contener violencia extrema, lenguaje soez y escenas solo aptas para mayores de edad. Pero al igual que las películas tienen un rango de edad apto, los videojuegos también. Si no dejamos a nuestros hijos ver películas para mayores de 18, ¿por qué hacemos la excepción con los videojuegos y les dejamos jugar a títulos violentos como GTA? Si no se respeta la PEGI, no podemos extrañarnos cuando nuestro hijo aprenda una palabrota en un videojuego.

Pero no todos los videojuegos son violentos. Los niños pueden aprender muchas lecciones gracias a ellos, además de desarrollar áreas cómo la imaginación, el juego en grupo, la capacidad de compartir… Los videojuegos son una gran herramienta que, bien utilizada, puede ayudarnos en la educación de los más jóvenes. Como hemos comentado al principio, si la utilizamos mal, también podemos provocar justo lo contrario. Muchos estudios y empresas saben que los videojuegos van a ser un punto clave en la educación de nuestros hijos en un futuro; ya que si vas a aprender algo, ¿qué mejor forma que jugando a un videojuego que además nos divierte?

Lost Summer
Lost Summer | eSafety

La Oficina del Comisionado eSafety ha desarrollado The Lost Summer, una título diseñado para niños de 11 a 14 años. Project Factory pasó 10 meses diseñando, desarrollando y dándole vida al juego para que los estudiantes lo jueguen en iOS, Android, Mac y PC. The Lost Summer es un videojuego educativo de rol, diseñado para ser una experiencia muy atractiva para niños de 11 a 14 años de edad mientras desarrolla habilidades de inteligencia digital y fomenta la seguridad en línea.

Los jugadores asumen el papel de varios jóvenes dentro de una comunidad diversa y completan misiones asignadas por mentores que encuentran en el camino. A lo largo del juego, los jugadores se enfrentan a una variedad de desafíos, que incluyen conflictos en las redes sociales, ciberataques y noticias falsas. Los jugadores deben usar varias habilidades y trabajar apoyando a sus compañeros, para superar estos desafíos y progresar en el juego. Proporciona un entorno de aprendizaje que permite a los estudiantes ensayar escenarios y desafíos de la vida real de forma segura, como conductas negativas on-line; tales como el acoso cibernético y el racismo.

Lost Summer
Lost Summer | eSafety

Se espera que los niños aprendan y desarrollen la inteligencia digital; o lo que es lo mismo: tener el conocimiento, las habilidades y la capacidad necesarios para comprender y adaptar las respuestas emocionales y de comportamiento de uno mismo, para superar los desafíos de la era digital. Esto está directamente relacionado con la forma en la que los jóvenes usan la tecnología, e incluye las habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Respeto, pensamiento crítico, resiliencia, responsabilidad y empatía. Estos son algunos de los puntos importantes que el juego trabajará en los alumnos.