Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

¿QUÉ HARÍAIS VOSOTROS?

Una madre no escolariza a sus hijos para que aprendan de los videojuegos

Aunque no saben el alfabeto o algunas de las operaciones de matemáticas, no parece que éste sea el mayor problema para esta madre británica, pero ¿por qué?

Katie Pybus

Katie Pybus Daily Mirror

Publicidad

La historia que os vamos a contar a continuación dejará a muchos sin habla, a otros sorprendidos y al resto posiblemente atentos a cualquier tipo de comentario. Viajamos hasta Reino Unido, más concretamente West Sussex. Allí vive Katie Pybus de 44 años junto a sus tres hijos, Sapphire de 12 años, Orin de 7 y Etienne de 10.

Hasta aquí todo normal, salvo cuando Katie nunca ha llevado a sus hijos al colegio por un simple motivo: todo lo que necesitan en la vida pueden aprenderlo en casa, en especial en los videojuegos. Katie deja total libertad a sus hijos para que disfruten de juegos como Minecraft, Pokémon GO u Overwatch entre otros.

"No creo que la alfabetización escolar tenga mucho que ver con aprender a leer. Los juegos son la piedra angular de lo que hacemos en nuestra educación en el hogar. Las escuelas están demasiado centradas en las pruebas y exámenes y yo prefiero que mis hijos aprendan a través del juego"; cuenta la propia madre a Daily Mirror.

Las escuelas inglesas registran la nacionalidad de sus alumnos para elaborar el censo escolar
Las escuelas inglesas registran la nacionalidad de sus alumnos para elaborar el censo escolar | Getty

Su marido Rogers también apoya la decisión, tanto es así que ambos han criado a sus hijos en casa. Tanto ella como él han enseñado a Sapphire a leer a la edad de 4 años, todo ello también desde el mismo momento que entrara en casa en 2006 una Nintendo Wii. A día de hoy la familia tiene nada más y nada menos que dos consolas PlayStation 4, 5 tablets en las que disfrutar de juegos como Clash of Clans y hasta 5 potentes ordenadores; ahí es nada.

Para muchos niños este sería el sueño hecho realidad, no tener que asistir al colegio y pasar largas horas al cabo del día disfrutando de los videojuegos; pero ¿cómo ven este estilo de vida los expertos? La experta Tanith Carey opina que “es insalubre el que desde niños estén tan acostumbrados a una pantalla durante tantas horas. Para ellos será un pensamiento radical y libre, pero las pantallas son muy adictivas para alguien tan joven”.

Katie es consciente de las críticas que recibe día a día, en concreto desde que se hizo pública la forma en la que educaba a sus hijos. “Mis hijos echarán la vista atrás y se darán cuenta de que han tenido una infancia libre. Les estoy llevando por lo que quieren hacer, no restringir nada de lo que desean frente a la pantalla”; añade la madre.

Profesora escribiendo en la pizarra
Profesora escribiendo en la pizarra | EFE

“Aunque no les he enseñado inglés formalmente, al igual que con las matemáticas; pero sé que han aprendido mucho sobre ortografía así como operaciones relacionadas con matemáticas gracias a los videojuegos”; explica la madre en torno a que Minecraft, entre otros, ha servido de ayuda para enseñar a sus hijos. “Siempre puedes enseñar a tus hijos matemáticas con Minecraft ya que los bloques están construidos por múltiplos de 8; no requiere números grandes por lo que se ahorran tener una mala experiencia con las matemáticas como el resto de chicos de su edad en clase”; añade.

Para concluir, la madre señala que gracias a redes sociales como Facebook, “la definición de amistad ha cambiado, ahora es mucho más fácil no sólo hacer amigos sino encontrarlos con gustos afines a los tuyos. No les ocurriría lo mismo en caso de que fueran al colegio”; apunta Katie.

Como única norma en casa, Katie establece una hora de lectura en casa, concretamente a las 20:00 de la tarde antes de que Etienne, Orin y Sapphire se vayan a dormir. ¿Qué opináis vosotros de este peculiar estilo de vida?

Publicidad