Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

¿CUÁL ES MEJOR?

Diferencias entre un HDMI caro y otro barato, ¿cuál elegir para PS4?

¿Hay diferencia entre un cable HDMI muy caro y uno barato? Te contamos cuál debes elegir.

Cable HDMI

Wikipedia Cable HDMI

El cable HDMI se ha convertido en parte del día a día del jugador desde la pasada generación. Con la llegada de PlayStation 3 y Xbox 360 al mercado, la utilización del HDMI se convirtió en indispensable si queríamos disfrutar de una calidad de imagen en Full HD. Pero, ¿sabías que hay diferentes tipos de cables HDMI en el mercado y con diferentes ventajas? Actualmente se pueden adquirir cables HDMI que van de un rango desde 1.0 hasta el 2.1; éste último el más reciente y en cuyas ventajas figura la posibilidad de soportar resolución 8K. A continuación verás una gráfica con algunos detalles interesantes:

Versión HDMIHDMI 1.1HDMI 1.2HDMI 1.3HDMI 1.4HDMI 2.0HDMI 2.1
Resolución máxima1920 x 1080 px a 60 Hz1920 x 1080 px a 60 Hz2.048 x 1.536 px a 75 Hz4K a 24 Hz4K a 60 Hz4K a 120 Hz / 8K a 60 Hz
HDRNoNoNoNoSí (versión 2.0a)
Ancho de banda4,95 Gbps4,95 Gbps10,2 Gbps10,2 Gbps18 Gbps48 Gbps
Canales de audio88883232
ARCNoNoNo

Hay una duda que solemos tener aquellos que jugamos a videojuegos, vemos películas o utilizamos el HDMI en nuestro día a día: ¿hay diferencia entre un cable HDMI muy caro y uno barato? Por norma general, cuando vamos a comprar un HDMI intentamos ser prácticos, y escogemos uno que, por apariencia, prestaciones y precio, nos guste. Sin embargo, podemos estar cometiendo un error, ya que invertir en el HDMI adecuado nos hará ahorrar y disfrutar de la mejor calidad de imagen.

HDMI
HDMI | Neox Games

¿Cable HDMI caro o barato? Lo primero que hay que saber es que, a nivel interno, los cables HDMI son todos iguales. Es decir, han sido diseñados para usar entre 19 y 29 pines según su conector. La única diferencia reside en los cables apantallados o cables blindados, así como en la longitud del mismo. Seguro que has leído que un HDMI puede tener los conectores bañados en oro para ofrecer mayor calidad. Esto es falso, ya que no afecta a la calidad de la transmisión. Lo importante es la longitud del mismo.

Si vas a usar un cable HDMI de entre 1,5 metros y 3 metros, no encontrarás diferencia alguna en calidad de imagen, sonido o velocidad de transmisión. En este sentido, te servirá uno tanto de 5 euros como de 20 sin perder calidad. Cuando hablamos de largas distancias (más de 10 metros) sí importa el tipo de cable que se usa, ya que la señal puede verse afectada por interferencias. Aquí debemos invertir en cable caro y apantallado. Estos están aislados con un recubrimiento especial. Esta capa actúa de jaula de Faraday para evitar el acople de interferencias.