Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

CURIOSIDAD

¿De dónde procede el nombre de Sony PlayStation? Conoce su curioso origen

Fundada en 1.946, la compañía nipona guarda detrás de su nombre un peculiar origen.

PlayStation

PlayStation GettyImages

Publicidad

Sony es una de las empresas más aclamadas a día de hoy en la industria del videojuego. Con el lanzamiento de PlayStation la compañía nipona experimentó un crecimiento brutal gracias a la tremenda acogida de su consola y juegos tan recordados como Crash Bandicoot, Metal Gear Solid o Tekken entre otros muchos. A todo ello contribuyó el monumental éxito de PlayStation 2 y el catálogo más extenso de lanzamientos jamás visto en una plataforma de sobremesa.

Echemos la vista atrás y conozcamos un poco más sobre el pasado de Sony, más concretamente el origen de su nombre. Y es que el fundador de la empresa quiso emplear las iniciales de su nombre para bautizar así a la que sería su flamante compañía, TTK. Por desgracia, el nombre podría dar lugar a errores y confundir a la empresa de Kogyo - su dueño - con una popular marca de trenes en Japón por aquel entonces, Tokyo Kyuko, también abreviado como TTK.

Sony
Sony | antena3.com

Más tarde, se escogió el nombre de Sony y que aunaba diferentes significados. Uno de ellos es el factor sonoro; y es que éste sonaba a “sonny”, coloquio muy empleado en los Estados Unidos allá por los 50 para llamar a los más jóvenes. Además, también su significado venía de la palabra latina “sonus” y que como estaréis imaginando es sonido. El concepto de crear un nombre que no estuviera en ningún lenguaje fue el motivo principal por el que decidieron seguir adelante con él.

El origen de PlayStation

Muchos fans de los videojuegos conocen la curiosa historia de una consola que Nintendo iba a producir junto a Sony, la llamada Nintendo PlayStation. Sin duda, un nombre muy peculiar teniendo en cuenta que unos pocos años más tarde sería lanzada la PlayStation y con ello llegaría la feroz competencia de Sony a las consolas de Nintendo.

Nintendo PlayStation
Nintendo PlayStation | Engadget

En un inicio, Sony y Nintendo querían realizar una pequeña colaboración para añadir únicamente un reproductor de CD's a su consola de sobremesa, Super Nintendo. En aquella época (mediados de los 90), los discos compactos empezaban a utilizarse también en la música y ofrecían una capacidad cientos de veces mayor a la de de un cartucho.

Y ahora, gracias a una entrevista a Shigeo Maruyama, ex-presidente de Sony Music Entertainment, sabemos una parte más de esta extraña historia. En palabras de Maruyama, Sony quería únicamente tener su porcentaje de ingresos por lo que Nintendo ganase con este reproductor de CD's llamado Nintendo PlayStation. Sony no tenía intención alguna de introducirse en el sector de los videojuegos en aquel momento, sólo ofrecer un hardware a un cliente potencial.

PSX
PSX | Defconplay

De hecho, Nintendo PlayStation estaba pensado como una idea perfecta para vender karaokes de forma mucho más barata y accesible para los jugadores. Sin embargo, y pese a que todo esto estaba firmado entre Nintendo y Sony, en un momento dado la gran N canceló una de las reuniones programadas, así como todo el proyecto. Shigeo Maruyama no llegó a saber los motivos de esta rotura de contrato, la cual además era ilegal. Tampoco se entiende, por consiguiente, que Sony no denunciase la situación, dejando aún más dudas de lo ocurrido con Nintendo PlayStation.

Publicidad