Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

ORDENANDO BLOQUES

Efecto Tetris, ¿conoces la patología que produce este clásico?

El clásico videojuego de rompecabezas es protagonista de un efecto patológico pocas veces diagnosticado.

Tetris

Agencias Tetris

Tetris es uno de los videojuegos de puzzles más populares y exitosos que jamás se recuerdan. Creado "desde Rusia con diversión", este clásico no solo sigue siendo uno de los videojuegos de rompecabezas más jugados, sino que también da nombre a una patología poco frecuente llamada "efecto Tetris". Este efecto, sin embargo, no solo se da jugando al videojuego de Alexey Pajitnov, también ocurre con otros juegos y actividades del día a día.

Pero, ¿en qué consiste el efecto Tetris? Pues bien, esta es una patología con la que una persona pasa a estar "invadida" por determinados ruidos, pensamientos y/o formas de juego. Tras sesiones largas de juego, personas que han probado Tetris han llegado a sufrir esta patología queriendo ordenar por bloques todo aquello que ven, tal y como si estuviesen jugando a Tetris en el mundo real. A veces esto ocurre de forma casi inconsciente, pero muchos jugadores se acaban dando cuenta de que todo lo que ven lo acaban convirtiendo en formas geométricas de Tetris a ordenar en su mente.

Sin embargo, como decimos el efecto Tetris no ocurre únicamente con el videojuego de puzzles. También se puede llegar a dar con Candy Crush, juego que consiste en colocar varios caramelos en línea para ir completando los puzzles. Quienes realizan largas sesiones de juego a Candy Crush también acaban percibiendo en su mente una especie de "orden" para querer unir tres objetos iguales en fila para que estos "exploten" en el mundo real.

Otro ejemplo, quizás más habitual, es el de los jugadores que echan muchas horas a títulos de disparos. Tras largas sesiones a juegos como Call of Duty, es bastante probable que el jugador en cuestión "guarde" en su mente el sonido de los disparos o incluso del ventilador del ordenador en caso de hacer mucho ruído.

Call of Duty: Black Ops 3
Call of Duty: Black Ops 3 | Treyarch

Pero esta patología no está únicamente cerrada al sector de los videojuegos. También ocurre con otras actividades del día a día. Puede ocurrir, por ejemplo, tras preparar muchas hamburguesas o tras varios días pescando en medio del mar. El sonido, el olor y las actividades repetitivas acaban sucediéndose en nuestra mente.

Tetris, un clásico imperecedero

El videojuego Tetris es uno de los mayores clásicos de la historia de los videojuegos. Su origen es toda una anécdota protagonizada por un ruso con una idea rompedora. Alexey Pajitnov es el creador original de Tetris, pero el hecho de vivir en la Unión Soviética le impidió sacar rédito de su creación hasta pasados varios años.

Tetris
Tetris | Martin Driver | Wallpaper Safari

La versión más conocida de Tetris es la lanzada en Game Boy, la consola portátil de Nintendo. Esta versión además de llegar a tiempo para el lanzamiento de Game Boy, se convirtió en todo un éxito en ventas, y es que la licencia para publicar Tetris en consolas no era fácil de conseguir por aquel entonces. Incluso varias empresas llegaron a publicar el juego sin contar con licencia alguna.

Actualmente Tetris cuenta con un sinfín de versiones para plataformas de todo tipo y tras muchos años, su creador Alexey Pajitnov recibe sus royalties como creador original de este clásico.