Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

CUIDA TU SALUD

Esta es la mejor postura para jugar a videojuegos, según los expertos

Los eSports o largas sesiones en nuestra casa frente a la pantalla, ya sea en consola u ordenador pueden pasarnos factura a la larga si no cuidamos nuestra postura.

Un grupo de jóvenes jugando a videojuegos en una convención

Agencias (Archivo) Un grupo de jóvenes jugando a videojuegos en una convención

Actualmente se juega más a videojuegos que hace 20 años, en especial en terreno del sector competitivo online. Videojuegos como Overwatch, League of Legends o World of Warcraft son títulos en los que es fácil pasar más de cinco horas frente a la pantalla sobretodo si hablamos a nivel de torneos.

Los jugadores profesionales suelen entrenar una media de 10 horas diarias, pero los usuarios de a pie emplean otras tanto los fines de semana o el resto de días de manera continúa. ¿Sabías que la vista no es la única que sufre estando frente a la pantalla? Puede que hayas escuchado muchas veces la advertencia de descansar después de cada hora de juego, pero muy pocas las que le hayas hecho caso.

Frame 48.983518 de: Los eSports, en auge en la Liga española: hasta siete clubes de Primera tienen su propio equipo
Frame 48.983518 de: Los eSports, en auge en la Liga española: hasta siete clubes de Primera tienen su propio equipo | Frame 48.983518 de: Los eSports, en auge en la Liga española: hasta siete clubes de Primera tienen su propio equipo

Caitlin McGee, especialista fisioterapeuta ha desvelado para Kotaku algunas de las claves para cuidar el cuerpo tanto si somos jugadores profesionales o usuarios asiduos de videojuegos que pasamos largas horas frente a nuestro título favorito. La experta deja claro que el paso más importante para mejorar la salud es cuidar la postura y para ello deberemos de contar con el material apropiado.

No hace referencia a un teclado mecánico o la compra del último ratón gaming, en absoluto. Caitlin se refiere nada más y nada menos que a una silla adecuada y con la que nuestra espalda y piernas se encuentren cómodas. Tampoco hay que dejar pasar por alto elementos que de una manera u otra nos ayuden a mejorar la posición de las manos y evitar el dolor: alfombrillas especiales para reposar la muñeca o sin ir más lejos, realizar estiramientos antes de jugar y después de cada hora de juego.

eSports
eSports | All Star Legends

“Un consejo para futuros aspirantes a jugadores profesionales o que simplemente juegan durante un largo periodo de tiempo: presta atención al dolor y aborda la causa”; explica. “Mantén una buena postura, de 90º en todo momento y con la espalda siempre apoyada”, añade la fiseoterapeuta.

Otro de los aspectos que McGree señala como clave para lograr una salud sin problemas entre los jugadores es la de mantener una vida sana. Puede que las bebidas energéticas y las patatas fritas se hayan convertido en un cliché entre los jugadores, pero desde luego no son los elementos que deben formar parte de la dieta.

Promocional de eSports
Promocional de eSports | Defconplay

“No tengáis miedo de preguntar. Aunque no haya fiseoterapeutas expertos en el terreno del gaming varios de ellos trabajan para crear recursos y herramientas necesarias para jugar más y alejar el dolor”; puntualiza.

Si bien puede que varios de los consejos que señala McGree pueden hacer referencia a los eSports, ¿qué ocurre con los usuarios que no disponen de un equipo profesional y simplemente disfrutan de los videojuegos en la comodidad del sofá o la silla de su habitación? Para ellos también tiene varios puntos.

Competidor de eSports
Competidor de eSports | Defconplay

Además de los citados anteriormente, dejarse resbalar en la silla o sofá es una de las cosas más comunes entre la mayoría de los usuarios. Este acto y que nos puede parecer ya casi como reflejo daña terriblemente la espalda. Y sí, otro de los puntos que también destaca McGree es el hecho de descansar cada hora de juego.

De la misma manera que los conductores necesitan parar cada hora o dos de viaje, los jugadores deben hacer lo mismo. Nos ayudará a estirar las piernas y la espalda, detalle importante. Tampoco hay que olvidar que las muñecas y brazos también requieren de un cuidado adecuado por lo que realizar estiramientos antes y después de las sesiones de juego no está de más.