Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

ESTUDIO UNIVERSITARIO

Este estudio revela cómo el ejército de EE. UU. utiliza videojuegos violentos para entrenar soldados

Un estudio ha mostrado cómo los juegos violentos en primera persona hacen que los soldados lleven sus roles de combate a su propia casa.

Los juegos de corte violentos, sobre todo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, han estado en auge años tras año en los Estados Unidos; sobre todo aquellos que se juegan en primera persona. Para el ejército estadounidense, esto ha sido un avance positivo. Y es que el ejército ha alentado a muchos soldados a disfrutar de estos juegos como una forma de entrenamiento de combate; incluso cuando no están en servicio activo. De hecho, esta práctica no es nueva, ya que antiguamente se alentaba a los militares a jugar a juegos de mesa con temas militares.

Un estudio realizado por dos candidatos a un doctorado de psicología, Scott Nicholas Romaniuk de la Universidad de Trento y Tobias Burgers de la Universidad Libre de Berlín, ha mostrado cómo los juegos violentos en primera persona hacen que los soldados lleven sus roles de combate a su propia casa. El estudio se realizó a 15 militares actuales y retirados del ejército estadounidense. Las edades comprendidas en este grupo de sujetos era de entre 24 y 35 años.

Call of Duty: Black Ops 4
Call of Duty: Black Ops 4 | Activision

La mayoría de los entrevistados estuvo de acuerdo en afirmar que era importante permanecer con la mentalidad de un solado incluso cuando no se está de servicio. Los juegos en primera persona son los favoritos para lograr esto. Entre los juegos más populares entre los entrevistados destacaron Ghost Recon Advanced Warfighter 2 y ARMA 2. De hecho, uno de los entrevistados comentó que este último era una de las experiencias más duras de asalto en videojuegos. Un veterano de la guerra de Irak describió a Call of Duty: Black Ops 2 y Call of Duty: Modern Warfare como las mejores experiencias de juegos de disparo en primera persona de la historia.

El estudio hace hincapié en lo difícil que es argumentar que los juegos simulan con precisión cómo es realmente la vida de un soldado. De hecho, en un artículo de 2010 para la Brookings Institution, el politólogo Peter Singer citó a un soldado de las Fuerzas Especiales que participó en la producción de America's Army: True Soldiers. "Si pierdes un avatar; solo tienes que reiniciar el juego. En la vida real, si pierdes a tu chico, has perdido a tu chico; y luego tienes que enterrarlo y llamar a su esposa".

Call of Duty: Black Ops 4
Call of Duty: Black Ops 4 | Activision

Los videojuegos ayudan al ejército a atraer soldados, ofreciendo el sabor tentador de la gloria y la emoción de la batalla. Sin embargo, hacen poco para preparar a los jóvenes para los tipos de amenazas que realmente existen en el campo de batalla. El estudio asegura que los juegos violentos en primer persona pueden actuar como una herramienta valiosa para conectar el ejército con posibles reclutas. Sin embargo, para algunos de los soldados y ex soldados que participaron en el estudio, jugar a este tipo de juegos no es un entrenamiento, sino una forma barata de involucrar al militar con un posible conflicto.