Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

¿FIEBRE PASAJERA?

Falso: Pokémon GO no promueve el ejercicio según un estudio

Durante el verano de 2016, Pokémon GO se convirtió por méritos propios en una auténtica revolución, tanto dentro como fuera del campo de los videojuegos.

Pokémon GO

Pokémon GO The Pokémon Company

Publicidad

Verano de 2016. Niantic lanzaba Pokémon GO para dispositivos móviles, un juego basado en la popular franquicia y que contaba como principal reclamo salir a cazar criaturas en el mundo real. Una propuesta sencilla y que sólo precisaba de nuestro smartphone para tenernos enganchados de la misma manera que hicieran allá por los 90 con Rojo y Azul en Game Boy.

El éxito de Pokémon GO fue rotundo. En Neox Games hemos hablado mucho, muchísimo del fenómeno. Salieron estudios que aseguraban que era un producto contraproducente, pero también quienes lo defendían. No faltaron las noticias escabrosas y trágicas, pero también las felices. En definitiva, más de medio mundo cayó rendido a los encantos de Pokémon GO, inclusive las celebrities.

Mew en Pokémon GO
Mew en Pokémon GO | Niantic

Tras casi dos años en la calle y con mucho más contenido del que teníamos en 2016, el fenómeno ha caído casi en picado aunque mantiene a un buen puñado de miles de entrenadores todavía capturando Pokémon. Uno de los aspectos que precisamente más llamó la atención del producto es el hecho de salir a la calle para jugar. Necesitábamos desplazarnos para coger a las criaturas, hecho que provocó que muchos tomaron como la excusa perfecta para hacer ejercicio.

En pleno 2018, ¿es viable Pokémon GO como opción para hacer ejercicio? ¿Tiene efectos positivos sobre las personas a nivel físico? Un estudio realizado en la Universidad Adam Mickiewicz de Poznán, Polonia, ha arrojado luz al asunto. En él se declaraba que Pokémon GO, efectivamente, instaba a los usuarios a salir a la calle, andar y por ende mantenerse en forma.

Pokémon GO
Pokémon GO | Niantic

La contracrónica viene de parte de la Universidad Milano-Bicocca de Milán (Italia). La investigación realizada por Alessandro Gabbiadini sobre un total de 981 usuarios ha sido tajante: hacer ejercicio mientras jugamos a Pokémon GO es una moda pasajera y que está directamente vinculada con el videojuego.

En Pokémon GO debemos de subir de nivel a nuestro personaje, desbloqueando así mejores complementos, aumentando el poder de las criaturas y con ello poder enfrentarnos a Pokémon aún más poderosos. Para lograrlo sólo deberemos de hacer una cosa: andar y desplazarnos hasta los lugares que nos interesen. “Qué Pokémon GO promueve la actividad física es debido a la mayor actividad que debemos mantener para subir de nivel, no se refiere en ningún momento a la actividad física general”; destaca Alessandro.

Pokémon GO
Pokémon GO | The Pokémon Company

Gabbiadini apunta que durante la investigación varios de los usuarios decidieron no jugar a Pokémon GO, siendo la actividad física completamente nula en éstos. Alessandro asegura que Pokémon GO puede ser la puerta para que futuros desarrolladores creen videojuegos de realidad aumentada perfectos para motivar a los jugadores a realizar ejercicio.

No obstante el gran problema para los propios desarrolladores, y si afinamos un poco más casi también los usuarios, está en mantener al jugador siempre activo. La implementación de nuevos contenidos ayudará a los desarrolladores a que los usuarios disfruten de su juego, pero también a éstos para continuar con la actividad física.

Publicidad