Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

ESPECTACULAR

Juega al Tetris creando obras de arte con las piezas: ¿quién logra esta inverosímil maravilla?

El mundo de los informáticos vuelve a dejarnos con la boca abierta, esta vez uniendo dos conceptos tan diferentes como espectaculares.

Tetris

Tetris TheVerge

Publicidad

¿Quién no conoce el Tetris? Hablamos de uno de los videojuegos más aclamados de todos los tiempos, un título que ha conseguido marcar a generaciones desde su aparición siendo para no pocas personas precisamente el primer videojuego al que se han acercado.

Otro cantar son los algoritmos, complejos programas elaborados por informáticos y que como ya estaréis imaginando requieren de un concienzudo conocimiento sobre la materia. Pero, ¿qué tiene todo esto que ver con Tetris y los algoritmos? Más de lo que podréis imaginar, en especial porque ambos han sido capaces de unirse en un experimento espectacular.

Michael Birken es un arquitecto de software que ha creado Tetris Printer Algorithm, una versión del popular videojuego controlada por un algoritmo al mismo tiempo que es capaz de dibujar con las propias piezas del título, dando así forma a figuras y personajes de la industria como Link o Super Mario.

Sólo tenéis que echar un vistazo al vídeo para comprobar con vuestros propios ojos el espectacular acabado de Michael con el programa. De forma casi sobrenatural las piezas rotarán y caerán - además de superar nivel a nivel - colocándose de forma exacta para crear personajes con los que hemos crecido en los videojuegos: Bubble Bobble, Samus Aran de Metroid y otros muchos más.

Tetris
Tetris | GettyImages

Tetris: El juego que lo cambió todo

Nos encontramos en 1984, año en el que la industria del videojuego estaba en plena remontada tras sufrir una gran crisis iniciada por Atari. Pero no serían americanos, japoneses ni europeos occidentales los encargados de crear el videojuego de puzzles más exitoso.

Tetris, el juego de rompecabezas perfecto llegaba desde la misma Unión Soviética, en donde un joven informático llamado Alekséi Pázhitnov se había propuesto crear un divertido juego de puzzles con piezas formadas por cuatro cuadrados. El origen ruso de este videojuego forzó unas complejas negociaciones para toda empresa interesada en los derechos de Tetris.

Tetris
Tetris | Defconplay

Tetris cruzó fronteras gracias a diferentes versiones que fueron saliendo de forma legal e ilegal, ganándose una enorme fama entre finales de los años 80 y principios de los 90. Es entonces cuando Atari y Nintendo se pelean por ganarse la licencia del videojuego en sus sistemas de juego. Finalmente serían los japoneses quienes se llevaron dicha licencia, la cual había que aprovechar para crear una versión de Tetris única e irrepetible.

Game Boy saldría a la venta en 1989 con Tetris como videojuego estrella. El juego, que rezaba un "Desde Rusia con diversión" en su carátula, consiguió vender 30 millones de copias en la consola portátil de Nintendo, todo un éxito que sólo tenía a Super Mario Bros. como precedente.

tetris
juego tetris | lasexta

Años más tarde, Alekséi Pázhitnov, el creador de Tetris, se mudaría a Estados Unidos, llegando a fundar Tetris Company junto a su contacto en Nintendo. A partir de ese momento, en 1996, el creador de Tetris empezaría a ganar dinero de su más que original idea, con la que aún a día de hoy, millones de jugadores se entretienen.

Publicidad