Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

EDUCACIÓN VS. TERROR

Un juego educativo no apto para niños es el nuevo fenómeno de YouTube

Un juego en 3D básico, sin demasiadas florituras y que bien parece hecho décadas atrás, que no es recomendado para los pequeños de la casa pese a su componente educativo.

Baldi’s Basics in Education & Entertainment

Baldi’s Basics in Education & Entertainment Micah McGonigal

Publicidad

Pocas veces YouTube hace viral un juego educativo. Normalmente los videojuegos que triunfan entre los youtubers lo hacen por dos motivos: o son juegos de enorme éxito que llegan a todas las ramas del sector, incluyendo a los youtubers, o son juegos ridículos en donde el humor es una parte importante de los mismos. En ocasiones vemos excepciones puntuales, como juegos de terror, pero en su mayoría es muy difícil ver cómo un juego educativo puede convertirse en un fenómeno de la famosa red social de vídeos.

Lo cierto es que en este caso estamos hablando de un juego educativo falso, ya que obviamente su principal objetivo no es hacer aprender al usuario, sino poner esto como excusa para lograr otros menesteres. Hablamos de Baldi’s Basics in Education & Entertainment, un juego pseudo-educativo que fue lanzado hace unos meses pero, en poco tiempo, ha sido carne de cañón de alguno de los youtubers más influyentes a nivel mundial. El motivo es que se trata de un juego realmente creepy para tratarse de un producto educativo, al menos en parte.

 

Al poco tiempo de salir al mercado Markiplier y Pewdiepie, entre otros, decidieron realizar vídeo del juego. Este mes de junio el juego se ha ampliado sobremanera gracias al trabajo de muchos usuarios, y ahora se está convirtiendo poco a poco en fenómeno. Las visitas en los vídeo relacionados con Baldi’s Basics in Education & Entertainment se cuentan por millones. Otro punto a favor es que se trata de un juego gratuito, así que cualquiera puede descargarlo y disfrutar sin ninguna barrera.

Se trata de un proyecto muy simples. Un juego en 3D básico, sin demasiadas florituras y que bien parece hecho décadas atrás. De hecho, uno de los atractivos para los youtubers, es que se ve bastante cutre, de tal forma que incluso muchos personajes llegan a dar miedo por su deformidad. El usuario se enfrenta a un planteamiento realmente simple: encarna a un alumno que debe reunir siete cuadernos repartidos por toda la escuela. Mientras lo hace, debe esconderse y escapar de su perseguidor, un maestro monstruoso llamado Baldi.

En un primer momento el juego cumple con su objetivo de enseñar. Incorpora problemas matemáticos fáciles de resolver pero, una vez avanzamos en la historia, las preguntas se vuelven incontestables y desaparece toda lógica educativa. El juego para a convertirse en una experiencia de terror, motivo por el que no debe ser jugado por los niños, pese a su aspecto inofensivo y a su planteamiento inicial.

Baldi’s Basics in Education & Entertainment
Baldi’s Basics in Education & Entertainment | Micah McGonigal

Baldi’s Basics in Education & Entertainment utiliza la misma fórmula de terror que otros juegos conocidos y también muy exitosos en las redes sociales. Juegos como Slenderman o el reciente juego para móviles Granny. Además de esa persecución inquietante de personajes deformados, cuenta con algún que otro susto sorpresa, lo que para YouTube siempre es una buena idea y funciona muy bien.

En la actualidad ya se están comenzando a ver las mezclas de este videojuego con otros títulos de éxito, como Roblox y Minecraft. Es cuestión de tiempo que youtubers españoles también se atrevan con Baldi’s Basics in Education & Entertainment.

Publicidad