Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

DEBIDO A SU HABILIDAD

Los jugadores de PlayStation, en el punto de mira del ejército

Los jugadores de consola podrían encontrar un oficio en el que demostrar sus habilidades a los mandos: conductores de drones.

Piloto de la RAF

Piloto de la RAF RAF

Publicidad

Reino Unido quiere ampliar su ejército, y para ello han pensado en quienes podrían ocupar el puesto: los jugadores de consola. Tal y como ha indicado el máximo responsable de las Fuerzas del Aire británicas y más en concreto del uso de drones Reaper en Siria, “tenemos que sacar a los niños de 18 y 19 años de edad de su dormitorio de PlayStation”.

“Tenemos que ser capaces de llevarlo a cabo, ser conscientes de esta situación y ponerlos en el control de un Reaper; decirles: “Vale, nunca has pilotado de verdad un avión antes pero no importa, puedes manejar esto”; comentaba Greg Bagwell, ya expiloto de la RAF.

Piloto de Reaper
Piloto de Reaper | The Guardian

El brigadier se mostró convencido de que los jugadores de consola pueden ser las personas indicadas para este tipo de iniciativas. “Para ser un buen piloto de Reaper necesitas esa visión tridimensional de lo que está sucediendo a tu alrededor, a pesar de que estés a 3.000 millas de distancia. Estás jugando al ajedrez de forma tridimensional en tu mente, así que si entiendes cómo encajan las diferentes piezas en términos de perseguir a un objetivo”; destacaba.

La RAF (Fuerzas Aéreas Británicas) tienen a día de hoy una flota completa de Reapers. Los citados anteriormente realizan operaciones en Oriente Medio, y junto a Reino Unido países como Estados Unidos, Francia o España son también empleados en diferentes misiones.

Reaper
Reaper | The Guardian

El principal problema al que se enfrentan, y de aquí precisamente la demanda de Greg, es la falta de pilotos cualificados en especial para este tipo de dispositivos. Aunque muchos países han intentado reconvertir a pilotos de caza en pilotos de drones, el resultado no ha sido para nada el esperado.

Otros ejércitos que se apoyan en los videojuegos

Lo que está intentando realizar el ejército noruego es lo siguiente: en muchas ocasiones, los pilotos de tanques tienen que ir fuera del tanque para realizar algunas tareas. Hasta la fecha, para poder ver el exterior, perdiendo la protección del armazón metálico del vehículo, existían sistemas poco confiables o que no daban el suficiente ángulo de visión o perspectiva. Gracias a Oculus Rift, se van a incrustar cámaras en los laterales del tanque que cubran un ángulo de 185º del vehículo en cada uno de los lados. De esta forma, y siempre que exista un riesgo para la vida del piloto, éste podrá realizar sus tareas, con la misma comodidad que cuando sale a cuerpo descubierto, pero manteniendo su vida a salvo de los ataques enemigos.

Oculus Rift
Oculus Rift | Oculus Rift

Además, los programadores encuentran nuevas funciones que se pueden tomar de los videojuegos y que se pueden aplicar a esta tecnología. En los clásicos títulos bélicos que salen al mercado, lo soldados pueden ver el estado de su vehículo, un mapa de situación, localizar enemigos para realizar disparos precisos. Toda esta información podría estar presente también en el campo de batalla gracias a esta tecnología.

Y todo con un coste relativamente bajo para los presupuestos que suele utilizar un ejército. Antiguamente se podía emplear hasta 350 mil dólares para cubrir un tanque de cámaras.

Publicidad