Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

HURACANES, METEORITOS…

La mejor película de desastres naturales es esta y no está hecha en Hollywood

En la película el cineasta cuenta como una ciudad es devastada por los desastres naturales.

Yoko

Yoko TDB Games

Publicidad

El cine hollywoodense siempre nos ha mostrado lo terrible que puede llegar a ser un desastre natural. Y es que ver la extinción parcial o total del planeta estuvo de moda durante mucho tiempo. Volcanes, meteoritos, cambio climático, huracanes, terremotos... La tierra ha visto su fin o ha estado cerca de él en muchas ocasiones. Este cine repleto de acción no se caracteriza por guiones muy elaborados, pero sí por recreaciones que ponen los pelos de punta. Algunas de estas cintas quedarán para la posteridad, como Un pueblo llamado Dante´s Peak o Twister.

En Hollywood todo se hace a lo grande, y recrear un gran desastre natural no es barato. Por norma general, estas recreaciones se realizan a través de maquetas a escala o, más recientemente, por programas informáticos. Muchos aspirantes a cineastas deben apañárselas para crear sus propias películas caseras, por lo que recurren a los videojuegos para ello. Este es el caso de TDB Games, quien ha creado una increíble película de 24 minutos de duración llamada Yoko. En la cinta, el cineasta cuenta como una ciudad es devastada por los desastres naturales.

 

TDB Games realizó este proyecto con uno de los títulos de construcción de ciudades y simulación más famosos del momento, Cities: Skylines. Desarrollado por Colossal Order, al juego se le conoce por ser el principal competidor de la saga SimCity. Al igual que en SimCity, los jugadores deben construir su ciudad a través de un planeamiento urbanístico. Los jugadores controlan la zonificación, la construcción de carreteras, impuestos, servicios públicos, transportes públicos… Como podéis imaginar, también deben hacer frente a los desastres naturales que se generen.

Por raro que sea ver un intento de recrear algo parecido a una película tradicional con un videojuego, lo cierto es que el resultado está muy logrado. Pese a ello, no veremos a personajes que puedan interpretar papeles, y es muy difícil tener control sobre los pequeños vehículos simulados que pueblan el juego. Sin embargo, los planos son fantásticos. Sin duda, Yoko rompe todas las ideas preconcebidas sobre lo que se puede hacer con Cities: Skylines como herramienta cinematográfica.

Yoko
Yoko | TDB Games

Con una duración de de casi 25 minutos, la cinta tiene una estructura narrativa como cualquier otra película. El film comienza presentándonos a su protagonista, la ciudad de Yoko y sus diferentes distritos, con lo que es un día a día normal y corriente de una ciudad. A los pocos minutos, el infierno se desata en la ciudad. Múltiples tornados comienzan a destruir edificios y un enorme meteorito impacta en ella provocando un infierno de llamas. Finalmente, los verdaderos héroes del mundo real trabajan para aliviar el desastre. Todo esto bajo una buena composición musical y un excelente trabajo de planos. ¿Qué te parece a ti?

Publicidad