Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

ERA UN PROTOTIPO

Nintendo PlayStation, ya puedes ver la consola definitiva en funcionamiento

La consola que podría haber cambiado el curso de la industria del videojuego ¡funciona!

Nintendo PlayStation

Nintendo PlayStation Ben Heck

Publicidad

En Neox Games no hemos pasado por uno de los momentos cumbres de la historia del videojuego. Hablamos de la que estuvo a punto de ser la unión de, atentos, Sony y Nintendo. Sí, tal y como leéis. Nintendo ya estaba asentada en la industria y Sony quería entrar en ella por todo lo alto, por lo que quiso aliarse con la gigante de Kyoto. Por desgracia, o suerte según se mire debido al grandísimo número de títulos de calidad que ambas nos ofrecen a día de hoy, la unión no terminó de cuajar.

Fruto de aquel posible proyecto se vislumbraba en el horizon Nintendo PlayStation, un prototipo que se convirtió en la demostración de que ambas empresas iban en serio. Sólo unos pocos afortunados a día de hoy pueden tener en su haber dicha máquina, pueden contarse con los dedos de una mano, pero como ya estaréis imaginando ninguno la ha hecho funcionar… hasta ahora.

Ha sido el popular Youtuber especializado en modding, Ben Heck, el encargado de llevar a la vida Nintendo PlayStation. 3 años de arduo trabajo que por fin han dado su fruto. El proceso ha quedado recogido en un completo vídeo en el que podemos ver a su protagonista explicando al dedillo cada uno de los pasos.

 

Por ahora no se trata más que de la ejecución de un juego, Magic Floor, el cual aparece aún así con varios glitch. Ben ha prometido que seguirá trabajando en Nintendo PlayStation con el fín de dar con la “clave” para poder ejecutar varios títulos que, por ahora, se preveen tengan una calidad similar a la de Super Nintendo.

¿Por qué se canceló la PlayStation de Nintendo?

Muchos fans de los videojuegos conocen la curiosa historia de una consola que Nintendo iba a producir junto a Sony, la llamada Nintendo PlayStation. Sin duda, un nombre muy peculiar teniendo en cuenta que unos pocos años más tarde sería lanzada la PlayStation y con ello llegaría la feroz competencia de Sony a las consolas de Nintendo.

Nintendo PlayStation
Nintendo PlayStation | Kotaku

En un inicio, Sony y Nintendo querían realizar una pequeña colaboración para añadir únicamente un reproductor de CD's a su consola de sobremesa, Super Nintendo. En aquella época (mediados de los 90), los discos compactos empezaban a utilizarse también en la música y ofrecían una capacidad cientos de veces mayor a la de de un cartucho.

Y ahora, gracias a una entrevista a Shigeo Maruyama, ex-presidente de Sony Music Entertainment, sabemos una parte más de esta extraña historia. En palabras de Maruyama, Sony quería únicamente tener su porcentaje de ingresos por lo que Nintendo ganase con este reproductor de CD's llamado Nintendo PlayStation. Sony no tenía intención alguna de introducirse en el sector de los videojuegos en aquel momento, sólo ofrecer un hardware a un cliente potencial.

Nintendo PlayStation
Un mando de SNES con el logo de PlayStation? | DefconPlay

De hecho, Nintendo PlayStation estaba pensado como una idea perfecta para vender karaokes de forma mucho más barata y accesible para los jugadores. Sin embargo, y pese a que todo esto estaba firmado entre Nintendo y Sony, en un momento dado la gran N canceló una de las reuniones programadas, así como todo el proyecto. Shigeo Maruyama no llegó a saber los motivos de esta rotura de contrato, la cual además era ilegal. Tampoco se entiende, por consiguiente, que Sony no denunciase la situación, dejando aún más dudas de lo ocurrido con Nintendo PlayStation.

Publicidad