Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

EN ESPECIAL LA GENTE MAYOR

¿Nos hace más feliz jugar a videojuegos? La respuesta te sorprenderá

Un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte ha dejado un interesante dato referente a la diversión que proporcionan los videojuegos en la gente mayor.

Niños jugando

Pexel Niños jugando

¿Pueden los videojuegos ayudarnos a ser más felices? Está claro que echarnos una partida a títulos de diferente índole o género como el terror, plataforma, conducción o acción nos reportan sensaciones bien distintas, y en muchos de los casos animarnos las tardes o noches.

Más allá de este dato que lleva con nosotros desde los comienzos de la industria, un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte ha desvelado que los videojuegos también pueden hacernos mucho más felices, en especial para el segmento compuesto por la gente mayor.

Niños jugando
Niños jugando | Pixabay

"La investigación publicada sugiere que existe un lazo entre jugar, el bienestar y un mejor funcionamiento emocional. Actualmente estamos planeando algunos estudios para determinar si jugar también mejora la salud mental en las personas mayores”, declaraba Jason Allaire, uno de los máximos responsables del estudio.

Éste se realizó entre un grupo de 140 personas mayores de 63 años, descubriendo que el 61% de los encuestados jugaban ocasionalmente a videojuegos; mientras que el resto lo hacían de forma esporádica.

Mando consola
Mando consola | Pixabay

Aquí no terminan las sorpresas, pues ese grupo de público mayor que disfruta de los videojuegos declaró que goza de un buen estado anímico y social, mientras que el restante era propenso a la depresión.

Beneficios de jugar a videojuegos

Disfrutar de un videojuegos no sólo nos proporciona unas horas de diversión adentrándonos en historias que de otra manera nos resultarían casi imposibles, sino que además el hobbie puede ayudarnos a mejorar ciertas capacidades en nuestro cuerpo.

Mando de Xbox
Mando de Xbox | Pixabay

Una de ellas es maximizar nuestra atención visual. Vale que los videojuegos no van a conseguir que de repente paremos de usar gafas o consigamos ver que hay un pelo en el suelo a dos metros, pero sí llegan a conseguir que nos concentremos en determinados puntos mejorando nuestra capacidad para ver aquello medianamente oculto.

¿Sabías que con los videojuegos envejeces menos y mejor? Este es otro de los detalles interesantes que nos ha dejado el sector y que para más señas queda respaldado por la ciencia. No solo hay videojuegos de acción y disparos, sino que hay juegos con los que llegamos a entrenar nuestra mente y mantenerla siempre joven. Los años no se podrán ocultar en el carnet de identidad, pero jugar a videojuegos de lógica sí nos podrá "restar algún año" mental, mejorando nuestra capacidad de memoria o la atención que podemos prestar, eso sí, haciendo un uso responsable de los videojuegos.

Videojuegos
Videojuegos | Pixabay

Otro igual de interesante es el referente al aumento de nuestra materia gris. Esto ocurre especialmente al jugar a videojuegos de estrategia, y gracias a jugar a videojuegos pueden mejorar la coordinación de nuestros movimientos en la vida real.