ASÍ EMPEZÓ TODO

ASÍ EMPEZÓ TODO

Pokémon: los dibujos hechos a mano que convencieron a Nintendo para crear el juego

¿Quién inventó y creó a los Pokémon? Conoce cómo se generó la idea de esta franquicia.

Neox Games | Madrid | 26/09/2018

Capsule Monsters
Capsule Monsters | Helixchamber

Una de las franquicias más conocidas del mundo de los videojuegos y de la animación es Pokémon -conocida como Pocket Monsters en algunos lugares del mundo-. Nació como un par de videojuegos para la Game Boy original que fueron desarrollados por Game Freak y publicados por Nintendo. Sin embargo, en la actualidad cuenta con una serie de videojuegos, un juego de cartas coleccionables, series de televisión anime, una serie de películas, libros, cómics manga, música, juguetes y merchandising. Pocas franquicias del mundo del manga, anime y videojuegos gozan de una fama y salud similar a la de Pokémon.

'Pokémon Edición Roja' y 'Pokémon Edición Azul', además de 'Pokémon Edición Verde' en Japón, fueron los primeros títulos de la saga de Pokémon que llegaron a una videoconsola. Su lanzamiento se produjo en 1996 en Japón, y llegaron dos años más tarde al resto del mundo. Pero han pasado muchos años de estos primeros títulos, y las mecánicas y el diseño de estas criaturas han evolucionado. Incluso hemos visto cómo la saga saltaba a los teléfonos móviles de todo el mundo de forma gratuita con Pokémon GO.

Capsule Monsters | Helixchamber

Pero... ¿quién inventó y creó a los Pokémon? La web Helixchamber ha detallado cómo se generó la idea de esta franquicia, y ha mostrado nuevas imágenes de los bocetos iniciales creados por Satoshi Tajiri y Ken Sugimori. Un dato interesante sobre la creación de estas criaturas es que Satoshi Tajiri, concepto inicial, propuso el título a la Gran N en 1990. Al igual que otros grandes creativos del sector como Shigeru Miyamoto, Satoshi tuvo la idea cuando disfrutaba de su vida cotidiana. Concretamente se basó en sus experiencias de la infancia, cuando disfrutaba de la recolección de insectos.

Pokémon fue redactado y presentado a Nintendo con el nombre de Capsule Monsters, junto con un folleto ilustrado del mismo nombre, que detalla los primeros planes y el arte de los primeros juegos de Pokémon. Este documento era, sin embargo, muy probablemente una colección de conceptos que Satoshi Tajiri y Ken Sugimori habían estado desarrollando durante bastante tiempo. Las páginas que veréis a continuación, se han vuelto a digitalizar y mejorar a partir de las fuentes disponibles.

Capsule Monsters | Helixchamber

El nombre de la franquicia varió con respecto al original. Como os hemos contando, en un principio iba a llamarse Capsule Monsters, nombre inspirado en las máquinas japonesas de gashapon (bolas de plástico con regalos sorpresa en su interior). Un tiempo más tarde, el nombre cambió a CapuMon debido diversos problemas. Finalmente, el nombre final escogido fue Pocket Monsters, que es como se le conoce a la franquicia en Japón.

Como último detalle, la primera generación contó con 151 Pokémon. Sin embargo, originalmente había 190 especies diferentes planeadas para las versiones originales en rojo y verde de Japón, 40 de los cuales fueron eliminadas debido a problemas de memoria en el cartucho justo antes de que comenzara la producción masiva del juego. Pulsad aquí para ver más bocetos de Capsule Monsters.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.