Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

WOLFENSTEIN FUE CENSURADO Y REDISEÑADO

¿Por qué Alemania ya permite mostrar símbolos nazis en los videojuegos?

Enemigos nazis y las imágenes que los representan han sido recurrentes en muchas franquicias de videojuegos.

Muchos videojuegos actuales se basan en la historia de la humanidad para recrear sus videojuegos. Algunos deciden contar la historia como sucedió, sin alterarla ni lo más mínimo, y otros deciden alterarla o usarla tan solo como una fuente de inspiración. Existen muchos ejemplos de esto, como: Sniper Elite, en el que nos introducimos en la piel de un francotirador de la Segunda Guerra Mundial; o las nuevas entregas de Wolfenstein, que construye una cronología nueva ambientada en un universo alternativo donde los poderes del Eje ganaron la Segunda Guerra Mundial.

El ejército nazi y las imágenes que los representan han sido recurrentes en muchas franquicias de videojuegos, sobre todo en aquellas que han tenido algo que ver con la guerra. La serie Wolfenstein es un ejemplo, y fueron estos títulos los que causaron una gran indignación entre los jugadores alemanes. En Alemania, durante la década de 1990, se prohibió usar los símbolos nazis en ciertas facetas; entre las cuales estaban los videojuegos. El país prohíbe los símbolos pertenecientes a grupos inconstitucionales, lo que ha causado problemas en los juegos donde los nazis son un adversario frecuente.

Wolfenstein
Wolfenstein | MachineGames

Wolfenstein tuvo que ser censurado y rediseñado para su venta en territorio alemán. Las ediciones alemanas cambiaron el nombre de Hitler por canciller, se le quitó el bigote y reemplazaron las esvásticas por otro símbolo triangular. Hasta ahora, el uso de símbolos prohibidos implica que el título no llegaría a las tiendas. En las últimas horas, el organismo de clasificación de videojuegos alemán, USK, aseguró que esta regla podrá romperse.

La serie de lucha nazi de Bethesda no es el único juego que ha tenido problemas con los censores alemanes. Los desarrolladores del South Park: La Vara de la Verdad se enfrentaron a un problema con sus personajes zombis nazis y eligieron cubrir los símbolos de estos con cajas negras rudimentarias, apegándose a las reglas mientras se burlaban de ellas al mismo tiempo.

Wolfenstein
Wolfenstein | MachineGames

La prohibición de los símbolos extremistas sigue vigente, pero el organismo aseguró que las reglas ahora se aplicarán a los videojuegos de la misma forma que se usan para las películas. Y es que debido a que las películas se consideran obras de arte, están exentas de la prohibición. En cuanto a los videojuegos, ahora serán revisados caso por caso, y podría superar esta prohibición si se justifica un uso artístico o dramático.

"A través del cambio en la interpretación de la ley, los juegos que examinan críticamente los asuntos actuales pueden, por primera vez, recibir una clasificación de edad USK", dijo en un comunicado la directora gerente de USK, Elisabeth Secker. "Este ha sido el caso durante mucho tiempo para las películas y, en lo que respecta a la libertad de las artes, ahora este es también el caso con la computadora y los videojuegos".