Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

EL SECRETO DE NINTENDO

¿Por qué los jugadores de Nintendo pueden ser más inteligentes?

Un estudio afirma que, al menos uno de los videojuegos de Nintendo, consigue que se desarrollen varias zonas de nuestro cerebro.

Según un estudio realizado por Nature, hay un videojuego que sin llegar a darnos lecciones a estudiar, consigue hacernos aumentar la materia gris de nuestro cerebro al jugarlo. Hablamos de Super Mario 64, uno de los títulos más clásicos de Nintendo.

Con tan sólo jugar 30 minutos al día a Super Mario 64, nuestro cerebro desarrolla zonas relacionadas con las orientación, la memoria y mejora las habilidades de los jugadores. Tal es el efecto del videojuego de Nintendo, que incluso podría servir para combatir enfermedades como la esquizofrenia, el trastorno de estrés postraumático o la enfermedad neurodegenerativa.

Caja de Super Mario 64
Caja de Super Mario 64 | Nintendo

Quizás jugar 30 minutos a Super Mario 64 durante mucho tiempo nos acabe aburriendo, pero, sabiendo que los videojuegos pueden prevenir riesgos, ¿quién nos quitará ahora de nuestra sesión diaria de juego? Por supuesto, la salud es lo primero.

Ejercitando nuestro cerebro

En mayo de 2005 salía a la venta el videojuego de Nintendo DS, Brain Training. En ese momento se descubrió que los videojuegos podían servir también para entrenar nuestro cerebro o incluso aprender nuevas materias.

Después de Brain Training aparecerían videojuegos del mismo corte, como Big Brain Academy o English Training. El número de videojuegos de "Touch Generations" aumentó exponencialmente el número de poseedores de una consola Nintendo DS, al mismo tiempo que se abrían nuevas posibilidades en el sector de los videojuegos.

Brain Training
Brain Training | Nintendo

De la época de Nintendo DS también salieron un gran número de videojuegos de puzzles, como El Profesor Layton u Hotel Dusk, una serie de videojuegos que también lograba ejercitar nuestro cerebro para intentar resolver algunos rompecabezas muy complicados.

Pero como decía el propio profesor Layton "todo puzzle tiene una solución", y discurrirla era la gracia del juego.

Los videojuegos también son válidos para entrenar y hacer deporte

Otros estudios ya habían demostrado lo que es una realidad más que demostrada. Hay videojuegos que también son aptos para llevar a cabo un entrenamiento físico o que incluso sirven como si de un deporte real se tratase.

Todo empezó con el mando de Wii y su exitoso videojuego Wii Sports. Nintendo logró un nuevo éxito al mismo tiempo que los jugadores ejercían las acciones de este videojuego moviendo sus propios brazos.

Wii Sports
Wii Sports | Defconplay

Más tarde llegaría otro videojuego con el que muchos se pusieron en forma: Wii Fit. Gracias a este título, el control pasaba a estar orientado en los pies, además de en los brazos, permitiéndonos realizar una serie de ejercicios de equilibrio y ejercicio muy apropiados para el entrenamiento de nuestros músculos.

Con estos dos títulos, Nintendo trajo el deporte a casa y millones de jugadores disfrutaron del mismo, aunque con el paso del tiempo, Wii acabaría pasando de moda, y muchos jugadores dejarían de realizar estos ejercicios que no dejaban de ser entretenidos.

Pokémon GO
Pokémon GO | The Pokémon Company

Por último, y ya bastante más recientemente, llegó Pokémon GO, videojuego que también ha aumentado notablemente la distancia recorrida por los jugadores en varias caminatas. Pokémon GO nos exige caminar para poder encontrarnos con un Pokémon determinado, lo cual fuerza a que queramos andar un poco más y así encontrarnos con un sinfín de especies nuevas mientras realizamos una actividad física.