Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

JUEGOS OLÍMPICOS

El presidente del COI sobre los videojuegos: "no pueden ser aceptados"

Los eSports siguen sin tener un hueco en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. ¿Cuál es el motivo?

eSports

All Star Legends eSports

Los deportes electrónicos, también conocidos como eSports, están en auge. Aunque aún no son muy seguidos por todos los públicos, ya son muchos los fans que deciden seguir la actualidad y disfrutar de los mejores jugadores del mundo. Y es que este negocio mueve millones de euros al año, y no solo en premios para los jugadores, ya que es un mercado muy jugoso para las grandes marcas y compañías del sector; ya sean de videojuegos o de componentes y periféricos.

No son pocos los fans que piden y desean ver alguna que otra competición de deporte electrónico en las Olimpiadas. No es la última ni la primera vez que se pide esto, incluso en alguna ocasión ha habido compañías de firmas para ello. Sin embargo los eSports siguen sin tener un hueco en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Pero… ¿por qué se rechaza esta idea?

eSports
eSports | eSports

Lo cierto es que ahora ya hay una declaración oficial, y la razón es la violencia. El responsable de estas declaraciones ha sido el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien no está seguro de si los deportes electrónicos podrían incorporarse a los Juegos Olímpicos. En una entrevista con The Associated Press aseguro que los eSport deben cumplir algunas condiciones antes de ser siquiera considerados. "No podemos tener en el programa olímpico un juego que promueva la violencia o la discriminación. Desde nuestro punto de vista, son contradictorios con los valores olímpicos y, por lo tanto, no pueden ser aceptados".

Los Juegos Asiáticos, también conocidos como la Asiada, es un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años y en el que participan deportistas de todos los países de Asia. En la edición de este año, los eSports fueron invitados como un deporte de demostración, y podrían ser uno de los deportes oficiales dentro de cuatro años en Hangzhou, China, durante los próximos Juegos Asiáticos.

Escuela eSports
Escuela eSports | XGames

El COI ha reflexionado muchas sobre este tema, debido al creciente interés por los eSports y la súplica de los gamers. Hay que recordar que Thomas Bach ganó una medalla de oro olímpica en esgrima, e intentó hacer una distinción entre la violencia de su disciplina y la que producen los videojuegos. "Por supuesto, cada deporte de combate tiene su origen en una lucha real entre las personas. Pero el deporte es la expresión civilizada de estas antiguas luchas. Si tienes juegos en donde el objetivo es matar a alguien, esto no se puede alinear con nuestros valores olímpicos".

La opinión de Thomas Bach puede ser compartida o no, pero hay que recordar que existen muchos juegos eSports en los que el objetivo no es eliminar al rival, sino vencerlo. Títulos como FIFA, Fórmula 1, NBA o Hearthstone: Heroes of Warcraft, no rompen con los valores olímpicos y podrían ser un buen atractivo para atraer al público jugón a las Olimpiadas. Por el momento parece que se descarta esta opción, sin embargo, es algo que muy posiblemente termine sucediendo en un futuro.