Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

CURIOSIDAD

El propósito secreto por el que Microsoft creó el Buscaminas y el Solitario

Estos minijuegos, que venían de forma gratuita en las versiones antiguas de Windows, no fueron diseñados para el entretener.

Buscaminas

Buscaminas Microsoft

Publicidad

Solitario, Buscaminas, FreeCell... seguro que si eres joven estos tres juegos no te dirán nada reunidos, pero si ya eres de los que peina alguna que otra cana, estos tres juegos son los culpables de que hayas pasado tardes enteras distraído delante de la pantalla de tu ordenador Windows. ¿Puede haber algo más gratificante que desbloquear todas las casillas sin explotar ni una sola mina? ¿Tal vez completar el solitario? Estos minijuegos, que venían de forma gratuita en las versiones antiguas de Windows, proporcionaron horas de diversión a muchos jóvenes. Peor en realidad, no fueron diseñados para el entretenimiento. Al menos no en sus versiones para Windows.

El juego más antiguos de los que hemos nombrado que introdujo Microsoft en su sistema operativo es el solitario, que se añadió a Windows 3.0 en 1990. La versión digital del juego que se inventó en 1700 tenía un propósito secreto; y no, no era el de entretener. El objetivo real del solitario que Microsoft introdujo en su sistema era que el usuario obtuviera fluidez con el ratón. La razón era que, por aquel entonces, aún había muchas personas que entendían la informática como una línea de comandos, en lugar de arrastrar y soltar que ofrecía Windows. El hecho de que sigamos arrastrando y soltando a día de hoy, hace que el solitario fuese todo un éxito.

Solitario
Solitario | Solitario

Por otro lado, el objetivo oculto del buscaminas es aún más interesante si cabe. Basado en juegos de los 60 y 70, Microsoft lanzó su versión para ordenadores en 1992. Con el solitario Microsoft quería que nos acostumbramos a arrastrar y soltar, pero con el buscaminas el objetivo era utilizar el botón derecho y izquierdo del ratón; así como fomentar la velocidad y la precisión. Y es que recordad que para descubrir una casilla se debía presionar el botón izquierdo, pero para marcar las bombas podíamos usar el derecho.

Finalmente el FreeCell. Este es una versión de las muchas que tiene el solitario. Lanzado para Windows 3.1 como parte de Microsoft Entertainment Pack Volume 2, FreeCell se incluyó con el paquete Win32s, entorno de ejecución de aplicaciones de 32 bits para los sistemas operativos Microsoft Windows 3.1 y 3.11 de 16 bits. A diferencia de los dos anteriores, su objetivo oculto no estaba relacionado con el ratón. En realidad, su propósito era probar este entorno. Si la capa de thunk (llamada o invocación a un código que pertenece a otra plataforma) estaba mal instalada, FreeCell no se ejecutaba. En pocas palabras, era una prueba de software.

FreeCell
FreeCell | FreeCell

Tal vez te estás preguntando: ¿por qué siguieron implementando estos juegos en sus sistemas tiempo después de lograr aquello por lo que fueron programados? La respuesta es simple, la gente se divertía y enganchaba jugándolos. Cada vez que Microsoft intentaba eliminar los juegos con el lanzamiento de un nuevo Windows, los fans protestaban. Finalmente, con Windows 8, Microsoft dejó de incluirlos de forma nativa. Podían descargarse por separado, pero debías pagar si querías jugarlos sin publicidad.

Publicidad