Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

DIGNO DE NOVELA

Reaparece después de 10 años cuando lo daban por muerto

La historia detrás de este desarrollador es digna de una novela.

Sombra

Sombra GettyImages

Publicidad

Al igual que en el mundo de la música o el cine, en la industria del videojuego existen creativos peculiares. Más allá de sus manías, cada desarrollador tiene una manera de crear el que será su siguiente proyecto. La historia que vais a conocer hoy es digna de novela o serie de TV.

Kikiyama es el nombre de nuestro protagonista, creador de un videojuego llamado Yume Nikki. Aunque el éxito de su proyecto no llega a las cotas alcanzadas por títulos como Minecraft o GTA V, su pequeña y humilde obra ha alcanzado cotas de culto. Un juego oscuro, siniestro y que hace pensar al usuario.

El que está considerado como uno de los precursores japoneses del afamado portal 4Chan, nos ofrece en Yume Nikki la historia de Madotsuki. En la aventura, por definirla de alguna manera, debemos explorar los sueños de Madotsuki. Como muchos ya sabréis, el mundo de los sueños puede ser un lugar oscuro, abstracto y a veces perverso. Justo esa pizca más siniestra de los mismos es recogida en el título, añadiendo además la recolección de los denominados ‘efectos’. Estos objetos añadirán ciertas habilidades a su protagonista, cambiarán la apariencia de Madotsuki y el componente coleccionable.

Yume Nikki
Yume Nikki | Steam

En definitiva, un título de exploración sin un objetivo fijado con un diseño tétrico a más no poder y estilo pixel-art.

Y de repente, su creador desaparece

Publicado en 2007 por el anteriormente citado Kikiyama y convertido en una de las joyas infravaloradas dentro del panorama independiente del sector, miles de usuarios comenzaron a preguntarse cuál sería el siguiente proyecto de este japonés.

Pasaban los años y Kikiyama no daba señales de vida. Los aficionados a Yume Nikki comenzaron a temerse lo peor, más aún después del terrorífico terremoto que asoló Japón en 2011. Algunos fueron un poco más allá, llegando a pensar que el autor había cometido un acto de suicidio.

El boca a boca hicieron que Yume Nikki, cuya traducción al español sería ‘Diario de Sueños’, se hicieran mundialmente conocido incluso entre los desarrolladores más conocidos. Este es el caso de Derek Yu, creador del alabado Spelunky y que llevó a publicar una entrada en su blog en referencia al juego de Kikiyama.

 

“Le falta diálogo o cualquier tipo de acción o interacción, pero Yume Nikki me llena de una extraña sensación y sentimiento de temor y vacío. Visualmente me recuerda mucho a Earthbound (juego publicado para SNES). Es una mezcla aterradora e impresionante”; destacaba Derek.

El “éxito” e influencia de Yume Nikki entre la comunidad fue tal, que incluso títulos posteriores como Undertale y que está catalogado como el Mejor Juego de la Historia reconoce su inspiración en la obra de Kikiyama en varios de sus personajes.

Pasaban los años y Kikiyama no daba señales de vida. Hasta ahora, una década después…

Preguntas sin respuesta

Tras una cuenta regresiva aparecida una web, se ha desvelado que Kikiyama vuelve después de 10 años para ofrecer su obra magna como nunca antes. Yume Nikki Dreams Diary aparecerá en Steam el próximo 23 febrero dejando de lado el estilo 8-bits para representar su perturbador universo en 3D.

Yume Nikki Dream Diary
Yume Nikki Dream Diary | Steam

A pesar de ello, se cuentan por millones los fans actuales de la obra original que aún a día de hoy tratan de encontrar respuesta no sólo al juego, sino también a quién se esconde tras Kikiyama. ¿Es un desarrollador o una desarrolladora? ¿Se trata de un equipo creativo completo o una sola persona?

El juego ha llegado a contar hasta con un podcast centrado única y exclusivamente en ofrecer respuestas en torno al mundo del juego y sus personajes. “Creo que uno de los temas centrales de Yume Nikki es la extrema soledad, es algo en lo que coincide todo el mundo”; destacaba el ex-periodista Lewis Denby y responsable del podcast.

No cabe duda de que basta algo de misterio y un juego sencillo con una atmósfera atractiva para crear toda una legión de fans independientemente de su nacionalidad para sumarse al fenómeno.

Publicidad