Neox Games » Noticias

VIDEOJUEGOS

Jugar videojuegos aumenta el coeficiente intelectual de los niños, según un nuevo estudio

Investigadores estadounidenses descubren que jugar a videojuegos puede hacer que aumente la capacidad intelectual.

Niño jugando a videojuegos

Niño jugando a videojuegos iStock

Publicidad

Científicos han averiguado, tras una investigación, que pasar más tiempo jugando a videojuegos tiene relación con un aumento de la inteligencia en los niños, lo que de alguna manera contradice la narrativa habitual de que los juegos son malos para las mentes jóvenes.

Si bien la diferencia en las habilidades cognitivas fue pequeña y no es suficiente para mostrar una relación de causa, es suficiente para ser notable, y el estudio tuvo cuidado de tener en cuenta variables que incluyen diferencias en la genética y el entorno socioeconómico del niño.

Los investigadores observaron los registros de tiempo de pantalla de 9855 niños estadounidenses de entre 9 y 10 años de edad en el 'ABCD Study' (Una especie de estudio a largo plazo sobre el desarrollo cerebral y salud en niños de los Estados Unidos). En promedio, los jóvenes informaron pasar 2,5 horas al día viendo televisión o videos en línea, 1 hora jugando a videojuegos y media hora en las redes sociales.

Dos años después, los investigadores accedieron a los datos de más de 5,000 de esos niños. Durante el período intermedio, aquellos en el estudio que informaron pasar más tiempo de lo normal en los videojuegos vieron un aumento de 2,5 puntos de coeficiente intelectual (CI) por encima del aumento promedio.

El aumento de puntos de CI se basó en el desempeño de los niños en tareas que incluían comprensión de lectura, procesamiento visoespacial y una tarea centrada en la memoria, el pensamiento flexible y el autocontrol.

Es importante tener en cuenta que, si bien el estudio sólo analizó a los niños en los EE. UU. sin diferenciar entre los tipos de videojuegos (móviles versus juegos de consola), sigue siendo una visión valiosa sobre los juegos y el coeficiente intelectual, y respalda la idea de que la inteligencia no es una constante fija con la que nacemos.

SEGURO QUE TE INTERESA:

¿Enseñar matemáticas con videojuegos? Este profesor se hace viral por usar Forza Horizon 5

Publicidad