Neox Games » Noticias » Opinión

VARIEDAD DE CONTENIDO

Amazon crea su propio YouTube para combatir el sexismo

El gigante de las tiendas online muestra su total apoyo a uno de los canales más interesantes aparecidos en los últimos años.

Anna Prosser Robinson

Anna Prosser Robinson CHRISTIE HEMM KLOK

Publicidad

Missclicks es una de las propuestas más interesantes que podemos encontrar a día de hoy en el nutrido panorama de los streamings. Perteneciente a Twitch, y por ende propiedad de Amazon, Missclicks es un programa en el que las mujeres son grandes protagonistas. En las diferentes programaciones con las que cuenta el canal, tenemos desde partidas online, pasando por juegos de rol como 'Dungeons & Dragons' entre otras categorías.

Una de las grandes peculiaridades de Missclicks es que se trata de uno de los canales en el que se toma muy en serio el evitar cualquier tipo de comentario sexista u homófobo. Para ello, los administradores aplican severos castigos a todo aquel usuario que, lejos de buscar la diversión del canal, se entretiene con todo tipo de críticas. Se deja un primer aviso, se espera a la reacción (positiva) del usuario, y en caso de que no sea así, se banea de forma permanente a éste. Missclicks es, en definitiva, un lugar en el que las chicas que buscan contenido de entretenimiento se sientan alejadas del acoso.

Naomi Clark, de la Universidad de Nueva York, no ha dejado pasar por alto la oportunidad de hablar sobre la propuesta de Missclicks. "Es un ejemplo de espacio creado desde el principio para modelar un entorno diferente y menos tóxico. Su equipo ha establecido deliberadamente principios y políticas para contrarrestar el acoso". Missclicks es, además, uno de los primeros canales pertenecientes a Twitch que ha creado normas para que los usuarios, independientemente del género, pueda sentirse seguro y sin miedo a opinar en torno a la cultura del vidoejuego.

Missclicks
Missclicks | Facebook Missclicks

No es para menos si atendemos al lema del propio canal, elaborado por las cuatro integrantes que lo confirman: "Construir, nunca derribar"; sin duda toda una hazaña si tenemos en cuenta que Twitch cuenta en la actualidad con más de 2.2 millones de canales. A raíz del éxito de Missclicks, no era de extrañar que la propia plataforma se tomara muy en serio aplicar duras medidas contra aquellos que se dedican a insultar gratuitamente a otros. Algunas de estos elementos pasan por herramientas como AutoMod que se encarga de bloquear contenido malsonante de forma automática, o bien dar esas mismas herramientas a los propios streamers.

"Nos tomamos muy en serio el acoso y comprendemos lo importante que es esto para la comunidad de Twitch. Missclicks ha cultivado un éxito increíble entre la comunidad gracias a su usuarios positivos, por lo que otros creadores de este tipo de contenido buscan también un ambiente similar, sin duda animo a la gente a que se pase por el canal de Missclicks"; comentaba el director de relaciones públicas de Twitch.

Tras situarnos un poco sobre la actual situación y gran acogida entre la comunidad de Missclicks, repasemos un poco su historia. El canal se fundó en 2013 por cuatro mujeres vinculadas directamente a la industria del videojuego. Éstas son Anna Prosser Robinson, directora y anfitriona de la plataforma y anfitriones de Twitch; Stephanie Harvey, jugadora profesional de eSports; Stephanie Powell, gerente de la comunidad de Roll20; y Genevive Forget, perteneciente al equipo de la compañía de vidoejuegos Ubisoft.

 

El nacimiento del canal viene de la mano de que el cuarteto se percatara de la poca presencia de las mujeres en la industria del videojuego. "Estábamos cansadas de estar en un segundo plano. Fue como "Oh! Hay una chica que ha desarrollado un videojuego, ¿seguro que no es un unicornio?". Pensamos que si pudiéramos hacer de esta situación algo más normal, el ver a mujeres desarrollando videojuegos y trabajando en la industria, la cosa mejoraría para todas"; comentaba Prosser Robinson.

Pero Missclicks no es solo un canal en el que pasar un buen rato gracias al contenido del cuarteto de chicas. Todas ellas también han elaborado un canal en el que, sólo para mecenas, éstos pueden hablar abiertamente con ellas sobre problemas como el acoso que sufren en internet o cualquier otra situación. "Plataformas, organizaciones y ligas están viendo como las mujeres, personas de color, gente del colectivo LGTBQ son una parte importante de su base de usuarios y audiencia. Asegurarse de que ellos también pueden participar es clave para mantener audiencia"; concretaba un profesor de la Universidad de Massachusetts en base al trabajo de Missclicks.

Publicidad