Neox Games » Noticias » Opinión

EL DEPORTE REY TAMBIÉN ES REY EN CONSOLA

La Champions de los videojuegos de fútbol

Con Real Madrid y Atlético protagonizando una final de Champions histórica en Lisboa, es hora de ver cómo sus homólogos virtuales se han desenvuelto en los campos de las videoconsolas. Con FIFA marcando el camino y PES de momento a su sombra, son muchas las veces que el fútbol ha visitado los videojuegos. Ejemplos de ello son Sensible Soccer, Dino Dini Soccer, Virtua Striker, PC Fútbol... y el mítico Match Day II.

Publicidad

Qué bonito debe ser poder ir a Lisboa a vivir para vivir un como una final de la Champions. Ante una final histórica, una final entre dos equipos españoles y ante la primera finalísima europea entre dos equipos de la misma ciudad. Real Madrid y Atlético han sido los elegidos para entrar en la historia de la competición y nosotros no podemos dejar pasar esta opción para homenajear a varios de los más grandes juegos de fútbol de las consolas.

Y mencionar fútbol y consolas es sinónimo de FIFA. La veterana saga de EA Sports lleva ya 20 años haciendo que el cuero ruede por las máquinas domésticas desde aquel ya lejano FIFA International Soccer. Sin clubes, todo quedaba en manos de las selecciones nacionales. Y es que hasta FIFA 96, un año después, no se incorporarían los equipos de multitud de países. Sin embargo, la entrega que muchos recuerdan con más cariño de esos inicios es FIFA 98: Rumbo al Mundial.

Quizá porque aparecía Raúl en portada, pero seguro porque la cantidad de opciones que tenía ese juego a día de hoy pocos pueden igualarla. Multitud de posibilidades de edición, de torneos, de jugadores, de clubes y, sobre todo, de selecciones. La coletilla de 'Rumbo al Mundial' no estaba puesta así porque sí. Estaba puesta porque podías elegir la selección de casi cualquier paíls del mundo y llevarla a disputar la Copa del Mundo de Francia.

Ésa fue la entrega que definió su futuro... hasta que el futuro fue presente y el presente pasado. Tras muchos intentos fallidos, EA Sports fue reencontrando el rumbo de la saga con FIFA 08 y FIFA 09. Ellas fueron las que marcaron los pasos para las siguientes entregas, que añadieron poco a poco alguna que otra novedad como la opción del control de 360 grados, el sistema de impactos y el reciente nuevo motor Ignite, empleado FIFA 14 en Xbox One y PS4.

Konami: de ISS a PES
Todo eso, unido a una jugabilidad cada vez más realista con muchas opciones de pase tanto manual como automático para hacer jugadas de ensueño, hizo que poco a poco FIFA dejara atras a Pro Evolution Soccer. O PES, para los amigos. La saga de Konami es también una de las más clásicas, desde que se llamaba ISS y usaba para los jugadores esos míticos nombres como Roberto Larcos, Reonaldo, Paoul, Samzares... pero a pesar de carecer de licencias tenía una jugabilidad a prueba de bombas.

De ahí viene el PES, que vivió su momento de mayor gloria con PS2 y con títulos como PES 2 y PES 3, alcanzando el cénit con su quinta entrega. Dicha entrega apareció ya en Xbox, y la sexta haría lo propio en Xbox 360. Sin embargo, el salto de generación le ha quedado grande a la franquicia. La menor cantidad de licencias que FIFA no son el problema, pero sí lo es una jugabilidad que se ha quedado algo estancada.

Y en cosas bastante simples, como el hecho de que tu portero pueda sacar en más de una dirección cuando pasa la bola en corto. También el sistema de desmarques se quedó estancado, y los movimientos de los jugadores, algo más robótico de lo que sería aconsejable. Incluso en alguna entrega dejaron de lado la simulación que tan bien habían llevado para optar por un sistema más directo y quizá algo más arcade con tal de buscar una forma de derrotar a FIFA. De momento siguen en ello, a ver si el FOX Engine les ayuda.

Todo un clásico: Match Day II
Pero esto es fútbol moderno. Y lo cierto es que en el pasado, en un pasado ya algo lejano, también había fútbol. Aunque no lo parezca, había fútbol antes de FIFA, ISS y PES. Por ejemplo, por citar alguno, Italia 90 y Sensible Soccer. O los míticos títulos de Sega, que vieron la luz en las fechas en las que EA Sports y Konami sacaban sus productos. Virtua Striker es el más conocido, sobre todo en las recreativas porque su paso por Dreamcast no fue demasiado provechoso. Y también Victory Goal y los World Wide Soccer de Sega Saturn.

Sin embargo, vamos a cerrar este texto con un título muy especial y que los veteranos recordarán. Se trata de Match Day II, que apareció en 1987 y que revolucionó el género al incorporar muchas novedades a su primera entrega, de 1984. Ni siquiera había once jugadores, ni tampoco había licencias ni nada de nada. Pero qué divertido era jugar a él en el Amstrad CPC y ver saltar a los jugadores al ritmo de 'When the Saints go marching it'.

El título incorporaba cosas que seguro que hace que alguno que no lo viviese suelte alguna risilla. Ocean, su desarolladora, puso en liza los pases de tacón, las voleas, los saltos de cabeza y también, y esto es algo vital a día de hoy, un medidor de potencia para los disparos y los pases. Todo esto completaba un juego de fútbol que es parte de la historia de los videojuegos.

El fútbol, género consolero
Se podrían citar muchos más, como Dino Dini Soccer, Kick Off, Red Card, Uefa Champions League, y otras apuestas más de mánager como el inolvidable PC Fútbol y los Football Manager. Además, fútbol y rol con Inazuma Eleven y personajes de Nintendo en los Mario Strikers. Para terminar, mencionar una rareza que apareción en SNES de nombre Megaman's Soccer. Sí, los personajes del juego de Capcom, con un balón de por medio.

Publicidad