Neox Games » Noticias » Opinión

MEDIDAS VIRTUALES

Cometer crímenes en videojuegos tendrá un severo castigo

Desde hace unos años, el Comité Internacional de la Cruz Roja busca una solución para no incentivar la violencia en los videojuegos.

Soldados de EEUU

Soldados de EEUU antena3.com

Publicidad

Los videojuegos y la violencia que éstos pueden llegar a generar siempre ha sido un debate que ha dividido a la comunidad y que en los últimos años ha tenido como protagonistas a numerosas compañías y personalidades dentro y fuera de la industria.

El Comité Internacional de la Cruz Roja es una de las asociaciones que más parece tomarse en serio el tema, tanto es así que su propuesta de ofrecer castigos a los usuarios que cometieran crímenes de guerra en los videojuegos no ha sentado nada bien a los usuarios.

Soldados irequíes y españoles en Irak
Soldados irequíes y españoles en Irak | Ministerio de Defensa | Archivo

Tal y como ha indicado François Sénéchaud del Comité Internacional de la Cruz Roja, “las violaciones ocurren en campos de batalla reales y pueden ser incluidas en los videojuegos. Nuestra intención no es arruinar el entretenimiento del jugador, interrumpiéndolo por ejemplo con mensajes emergentes que enlisten acuerdos legales o colocando lecturas sobre la ley en conflicto armado”.

En palabras de Sénéchaud, los usuarios que cometieran todo tipo de delitos en videojuegos deberían de recibir el castigo correspondiente por ello en dicho título. “Quisiéramos ver el conflicto armado integrado en los juegos para que los jugadores tengan una experiencia mucho más realista, y traten de primera mano con los dilemas que enfrentan los combatiente reales en verdaderos campos de batalla”; explica François en relación a los títulos que reflejarían los conflictos de forma más realista para así concienciar a los jugadores.

Soldados estadounidenses
Soldados estadounidenses | Getty Images

Bernard Barret es uno de los integrantes del equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja que promueve la iniciativa. Tanto François como Bernard coinciden en que con esta idea no ser quiere arruinar la experiencia al jugador, sino concienciar de los conflictos bélicos; siendo varios los usuarios que, en cierta manera, opinan que podría ser interesante a nivel de mecánicas.

En este sentido por ejemplo, si abrimos fuego contra civiles en un juego de carácter bélico, nuestro personaje podría morir de un tiro por parte de un miembro de nuestro equipo. “Creemos que si la gente busca juegos realistas, pueden serlo todavía más si se adoptan las leyes de la guerra que soldados reales tienen que obedecer. Es una buena forma de darlo a conocer”; añadía Barret.

This War of Mine: The Little Ones
This War of Mine: The Little Ones | Deep Silver

A lo largo de la historia de los videojuegos hemos encontrado diferentes títulos que han recogido con mejor o peor acierto los conflictos bélicos. This War of Mine sin ir más lejos se inspira en el conflicto de Sarajevo ocurrido a mediados de los 90; poniéndonos el mismo los ojos de un niño. Valiant Hearts hace lo propio en la Primera Guerra Mundial, un juego que al igual anteriormente citado nos muestra la parte más cruda de este tipo de conflictos.

Publicidad