Neox Games » Noticias » Opinión

LOS JUEGOS DICTAN SENTENCIA

Comparamos el catálogo de Wii U en su primer medio año de vida con PS4 y Xbox One

Si lo que importan en una consola son los juegos, se puede decir que, a pesar de que el catálogo de Wii U ha sido ampliamente criticado por su escasez, el número y la calidad de títulos de la máquina de Nintendo no difiere demasiado de PS4 y Xbox One en sus inicios. Tanto Sony como Microsoft sufren sequía, y el agua que cae lo hace en gran parte con juegos intergeneracionales o remasterizaciones de la pasada generación.

Publicidad

Como se suele decir, las prisas son malas consejeras. Y como se suele decir, la paciencia es una virtud. Siguiendo lo que rezan esos dichos, en el mundo de las consolas hay que dar tiempo en sus inicios a las nuevas consolas que llegan. Con Wii U no pasó eso, ni mucho menos. Las voces sobre su escaso catálogo se hicieron cada vez más y más grandes y lo cierto es que podían llevar razón, sobre todo viendo Xbox 360 y PS3. Sin embargo, Xbox One y PS4 ya están aquí, y ya llevan seis meses a la venta... así que ya tenemos con qué comparar a la máquina de Nintendo.

Wii U salió a la venta a finales de noviembre de 2012, y entre sus juegos de lanzamiento destacaban New Super Mario Bros. U y Zombi U. El primero, de sobra conocido. Super Mario en 2D para hacer valer la jugabilidad clásica de la saga en unos coloristas entornos por primera vez en HD. El segundo, más desconocido. Y posiblemente infravalorado. Un juego de zombies en primera persona con el objetivo de sobrevivir. Con el único objetivo de sobrevivir.Vamos, un survival horror en toda regla que no destacaba en gráficos pero sí en estética.

Junto a ellos dos, títulos ya vistos o a los que era posible jugar en otras plataformas. Assassins Creed III, Batman Arkham City, Darksiders II, FIFA 13, Mass Effect 3, CoD Black Ops II... títulos que no supusieron demasiadas alegrías precisamente por eso, porque ya se habían o se podían jugar en otros sistemas que eran más baratos y que tenían un catálogo mayor, como eran PS3 y Xbox 360.

A partir de ahí comenzaron las dudas. Entre Injustice, Need for Speed Most Wanted,Resident Evil Revelations y Game and Wario sobresalían Lego City Undercover, Monster Hunter 3 Ultimate y New Super Luigi U. El primero buscaba unir el éxito de los juegos de Lego con los sandbox y es uno de los mejores juegos de la consola. El segundo, aprovechar el tirón de la franquicia de Capcom en Japón... con un remake HD del juego de Wii que también estaba en 3DS. Y el tercero es, de nuevo, plataformeo en 2D similar a New Super Mario Bros U. pero más exigente.

Xbox One y PS4 todavía están calentando motores
Mucho dolió en Wii U el retraso de Pikmin 3 y la pérdida de la exclusividad de Rayman Legends, con su también posterior retraso. Pero ahora, que han salido las nuevas máquinas de Sony y de Microsoft, esa supuesta escasez ya no parece tan escasa. Y ahora, que se puede comparar, lo cierto es que la consola de Nintendo tuvo mucha calidad corriendo por sus circuitos en sus primeros meses de vida.

Y eso que Xbox One arrancó fuerte. Muy fuerte. Para empezar, un cuarteto mágico formado por Dead Rising 3, Ryse, Killer Instinct y Forza Motorsport 5. De los cuatro, sólo el último demostró gran parte del poder de la máquina. Dead Rising 3 quería mostrar tanto que tuvo problemas de 'frame rate'. Ryse se quedó en un buen intento y Killer Instinct sí optaba a buena nota, pero su política del free to play, todavía no asentada en consolas, le pasó factura.

Desde ahí, mucha sequía. Hasta Titanfall, buque insignia de la consola en estos meses, ha recibido más o menos lo mismo que PS4. FIFA 14, NBA 2K14, Call of Duty Ghost, Battlefield 4... todo jugable también en PS3 y Xbox 360, como Thief y Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, prólogo de Phantom Pain cuya historia principal alcanza casi las dos horas. Y también Tomb Raider Ultimate Edition, versión remasterizada del mismo juego que apareció en marzo de 2013.

En PS4 las cosas están igual, o incluso peor, que en su más inmediata competencia. Porque si Xbox One tuvo un cuarteto inicial a priori de lujo, la de Sony sólo tuvo dos debido al retraso de Driveclub. Uno es Killzone Shadow Fall, un buen shooter que dejaba claro que por potencia no iba a ser. El otro es Knack, la apuesta por Mark Cerny que quedó lejos de Crash Bandicoot y de los grandes del género. Desde ese momento, hay que irse hasta marzo para encontrar inFAMOUS: Second Son, el último gran juego de la máquina. A pesar de todo, la consola está siendo un éxito en ventas.

Watch Dogs da paso a otra nueva sequía
EL futuro más próximo tampoco es precisamente halagüeño en cuanto al catálogo de Xbox One y de PS4. Salvando Watch Dogs, juego tan esperado como polémico, quizá veamos The Last of Us Remastered en la consola de Sony, pero no será hasta después del verano cuando las potentes máquinas de nueva generación tengan su arsenal listo. En Wii U, por ejemplo, sumando dos meses a su primer medio año de vida se pudo ver Pikmin 3, The Wonderful 101 y Rayman Legeds. A ver si al final el catálogo de la consola de Nintendo no era ni tan malo ni tan corto...

Publicidad