EL MEJOR ENTRENADOR POKÉMON

EL MEJOR ENTRENADOR POKÉMON

Entrevista a Miguel Martí, Sekiam, campeón de Europa de Pokémon

Hoy en Defconplay entrevistamos a Miguel Martí, más conocido como Sekiam, el cual recientemente se ha convertido en campeón del primer torneo internacional de Pokémon en su categoría de maestros.

Miguel Martí, Sekiam
Miguel Martí, Sekiam | Pokémon

Seguro que te interesa

Miguel Martí, también conocido con el alias de Sekiam, es uno de los mejores jugadores competitivos de los videojuegos de Pokémon, tanto en España como en todo el mundo. Recintemente viene de ganar el primer torneo internacional en la historia de Pokémon. Antes de nada, enhorabuena por la victoria Miguel y muchas gracias por tu tiempo de entrevista para Defconplay.

Cuándo decidiste apuntarte al torneo, ¿llegaste a pensar que lograrías el primer puesto como finalmente ha sucedido?

Uff, ¡qué bah! ¡ni de coña! Mi objetivo en el torneo sí que desde el principio fue intentar hacer top cut e intentar conseguir bastantes puntos pero ni de lejos me podría haber imaginado que podría haber llegado a ganar.

La historia es que este era el torneo más importante de cara a clasificarte al mundial este año y bueno, con tan poco tiempo desde que salió el juego era complicado, entonces yo dije: vale, voy a estar a muerte en estas dos semanas que hay desde que el juego sale hasta que es el torneo y sí que, tras las semanas de testeo sí que me veía muy bien pero ni de lejos para ganar.

Sekiam manteado por sus fans | Pokémon

Además como hasta ahora no había llegado a ganar ningún torneo importante de este estilo pues tampoco sabía lo que se siente. No estaba preparado para ganar ni de lejos.

Tu victoria ha sido impresionante. No sólo has ganado la competición, sino que en la fase previa fuiste el mejor jugador también, ¿Crees que tu victoria ha sido sin complicaciones, o has tenido que disputar muchas partidas complicadas?

Ha sido muy muy complicado. Aunque ahora ves el resultado y dices "joder, qué guay", porque eres primero del suízo y luego en el top cut fue genial, aún así, muchas de las partidas terminaron decantándose a mi favor por los pelos, con algún 50-50 en los últimos turnos que fue cuestión de suerte que lo acerté yo y que era predecir quién de los dos iba a tirar la protección del rival, o en mi caso, pues que iba a tirar la protección yo y al rival le ha salido mal.

O sea, ha habido partidas muy muy reñidas. Por destacar alguno, contra Tman, fue super reñido y con victoria por los pelos. También contra Toby, que jugué el primer día y me ganó, de hecho jugamos en streaming. Después el segundo día volvía a jugar contra él y conseguí ganarle yo y fueron tres partidas, acabamos 2-1, gané yo la primera, él la segunda y yo la última.

Flash, Sekiam y JuancaMarcellán, jugadores competitivos españoles de Pokémon | Sekiam

Me acuerdo además que terminó el combate y empecé a gritar ahí... vamos, una descarga de adrenalina tremenda porque no me creía que hubiera conseguido ganarle, y estábamos los dos super tensos en el combate de lo complicado que había sido.

O sea, que para nada fue fácil a pesar que ahora ves el resultado y dices "oh, qué guay, el primer día todo genial y el segundo todo genial y el tercero genial" pero no, qué bah, super chungo.

¿Qué consejo le darías a los que recién empiezan para que algún día puedan llegar a ser como tú?

En primer lugar, hay que tomarse Pokémon competitivo con muchísima paciencia. Por un lado es un juego muy desagradecido porque hay suerte por medio, está lo que en el juego llamamos la hax, que es el factor de suerte y este no siempre va a estar a tu favor. Entonces muchas veces puede que un combate merezcas ganarlo y hayas jugado mejor, pero tengas muy mala suerte y pierdas. Perderías de una forma totalmente injusta y eso pasa muchísimas veces.

Hay que estar muy mentalizado, muy preparado para afrontarlo y para no venirte abajo y decir "esto juego es una mierda, lo dejo", que eso pasa muchas veces, yo creo que a todos nos ha pasado. Y a la gente que empiece le va a pasar en muchas ocasiones de decir "buff, es que para qué voy a estar jugando a esto si a luego a lo mejor estoy aquí dos semanas preparando y llego al torneo y tengo una maña suerte tremenda y toda la preparación que he tenido se ha ido al garete por mala suerte", por algo que no depende del jugador.

Jugadores españoles de Pokémon competitivo | Sekiam

Pero aún así hay que saber que es parte de la magia del juego y también nosotros en otras ocasiones tendremos suerte a favor y nos vendrá bien cuando no tengamos el combate de cara. Eso es parte del juego y hay que saber estar preparado para afrontarlo.

Y luego aparte de eso, tener mucha paciencia en el sentido de que no se puede llegar y al mes de empezar a jugar, empezar a ganar, porque es muy complicado. Se aprende muy poquito a poco, hay muchas cosas que aprender, hay muchos Pokémon, hay muchas estadísticas, la forma de jugar es muy complicada y hay que tenerlo todo en la cabeza a la hora de predecir y hay que jugar muy poco a poco y mejorando poco a poco, con calma, y al final los resultados si se le echa ganas se notan, pero no se notan al primer mes ni al segundo, a lo mejor se notan al medio año jugando o al año jugando, pero no nada más empezar.

Y luego aparte de eso, otro consejo que le digo también a todo el que empieza es que no tenga miedo de copiar estrategias o equipos que vea de otras personas. Como es mi caso por ejemplo, el equipo que usé en Londres lo está usando muchísima gente, pues lo publiqué en mi canal. Están todas las estadísticas para que la gente que lo quiera usar, además animo a la gente a usarlo, pues es un equipo fácil de usar.

En definitiva no hay que tener miedo a un equipo que no es tuyo porque a la gente no le guste que esté copiando un equipo, pues al final es cómo se aprende, jugando con un equipo bueno, pues lo más difícil del juego es crear un buen equipo (teambuilding). Para eso hay que saber jugar muy bien de base. Si haces un equipo de primeras sin saber realmente bien el metagame, sin saber bien jugar, no te va a salir un buen equipo y por lo tanto las partidas tampoco se te van a dar bien y al final es el pez que se muerde la cola y no llegas a ningún lado.

Sekiam junto a Ben Kyriakou, tercero en el internacional | Sekiam

Lo primero es con equipos que funcionen, por ejemplo de los que se ven en streams de torneos, podéis ver los Pokémon que se usan, copiar las estrategias o coger de vídeos que suben jugadores competitivos, no sólo como es mi caso, sino también otros como Cybertron o Wolfe Glick, que es el campeón del mundo de este año.

Ellos también han subido las estadísticas de sus equipos y con esto aprendes muchísimo, pues una vez ya sabes jugar bien, pues entonces cuando ya puedes empezar tú mismo a decir "vale, ahora que ya conozco el metagame, conozco bien todo, voy a empezar a meter yo mis cambios en mis equipos o a tener mis propias ideas". Pero al principio lo más complicado es eso, así que de verdad que no haya miedo a copiar equipos de otras personas.

Y lo mismo por ejemplo, si os toca un rival y os juega de una forma y decís "oh, pues que buena estrategia, voy a probarla yo mismo también", por supuesto, no hay nada de malo.

Aunque no esté a la altura económica de otros videojuegos de deporte electrónico, ¿se puede vivir de jugar bien a Pokémon? ¿los jugadores competitivos de Pokémon os dedicáis a más cosas?

Me encantaría decir que se puede, pero qué bah, ahora mismo es imposible por muchas razones. La primera es que, Pokémon, a pesar que está cerca de ser un eSport, cada vez está más profesionalizado y cada vez hay más dinero en juego y hay más publicidad de por medio, lo conoce más gente, la historia está en que no es un juego como League of Legends o como Call of Duty, en donde todo depende al 100% del jugador. Cuanto mejor seas, mejor resultado obtienes.

Ilustración de League of Legends | Defconplay

En Pokémon también está el tema de la suerte, y esto provoca que por muy bueno que seas, pues a lo mejor llegas a un torneo y no consigas nada. Aunque los jugadores buenos, tarde o temprano en todos los años llegan al mundial y todos los años hacen buenos resultados, a la larga sí, pero no en todos los torneos.

Entonces no puedes estar pensando como los jugadores de Smash Bros, que sí pueden decir "pues mira, cada mes me apunto a estos torneos y conque gane tres o cuatro pues ya tengo el salario de una persona normal como la que se dedique a otra cosa", en este caso no es así.

Y además de esto, está el tema de que, aunque cada vez se acerca más a un eSport, también es muy complicado porque The Pokémon Company lo tiene como muy cerrado, no quiere que haya sponsors de por medio, entonces en mi caso por ejemplo que de hecho yo me llevé un disgusto en Londres, y mi equipo se llevó un disgusto en Londres, pues mi equipo de eSports se llevó un disgusto en Londres, pues hasta ahora no había habido ningún problema, pero al llegar a allí, al jugar en stream me dijeron: "no te puedes poner la camiseta porque no puede llevar nngún tipo de logo, no puede aparecer ningún tipo de marca que no sea Pokémon y sea oficial.

Esto frena totalmente el avance de Pokémon competitivo como eSport porque al no haber marcas de por medio, no hay clubes que se interesen en sponsorizar a jugadores, porque no consiguen nada, porque no tienen visibilidad, y de esta forma no hay otra fuente de ingresos para conseguir una remuneración.

@Defconplay | Madrid | 28/12/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.