Neox Games » Noticias » Opinión

FUTURO Y PASADO DE UNA FRANQUICIA 'GALÁCTICA'

La Fuerza de Star Wars acompaña a las consolas en la lucha contra el lado oscuro

Star Wars en de esas franquicias que sobrepasan el mundo para el que fueron pensadas y creadas. Una vez que el rodaje del Episodio VII ha comenzado, es el turno de ver cómo le irá y le ha ido a esta epopeya galáctica en las videoconsolas, formato que han visitado de forma constante de mejor o peor manera ofreciendo una gran variedad de títulos y de géneros.

Imagen no disponible

Montaje Imagen no disponible

Publicidad

Hace mucho, mucho tiempo, y en esta misma galaxia, Star Wars llegó a las salas de los cines para revolucionar el género de la ciencia ficción. Como toda saga de gran éxito pasó de la gran pantalla al género del ocio interactivo en forma de una gran cantidad de videojuegos que corrieron una mejor o una peor suerte. Con el rodaje del Episodio VII en marcha, a buen seguro que la franquicia sigue dejándose caer por las consolas.

Más que nada porque a pesar de la cancelación de Star Wars 1313, la tercera entrega de Battlefront está a las puertas. EA DICE, el estudio tras los últimos Battlefiled, coge el timón tras el exitoso Battlefront 2, que a día de hoy sigue siendo el juego de Star Wars más vendido de toda la historia. Todo gracias a la evolución que presentó respecto al primer Battlefront, lanzado en 2004. Y es que todo fue mejorado en esta segunda entrega, un modo para un jugador potenciado, más batallas espaciales y el poder manejar Jedis.

Pero hay otra gran perturbación en la Fuerza, algo que tiene a los Jedi y a los Sith muy expectantes. Visceral Games, los creadores de la franquicia Darksiders, ya tienen formado a su equipo para crear un juego de Star Wars. Viendo cómo se le dieron de bien los hack 'n slash no sería de extrañar poder asestar mandobles con sable láser en PS4 y Xbox One, y además posiblemente con una buena historia detrás. No en vano las incorporaciones más importantes han sido en el equipo de guionistas, con Amy Hening, ex Naughty Dog, y con el actor Todd Staswick.

Debut en Atari; consolidación en Nintendo
Y es que todo es poco para volver a llevar a las consolas  a Star Wars, una franquicia que ha sido muy prolífica en los videojuegos. Hay que remontarse a 1982 cuando saltó por primera vez del cine al cartucho. Atari 2600 sería la plataforma elegida para lanzar The Empire Strikes Back, basado en la segunda película, en un género que la franquicia ha sabido explotar bien: el de las naves. El estilo del título recuerda mucho a Defender, con una nave avanzando de forma lateral por la pantalla y disparando a todo aquel objeto enemigo que se acercase. La misma senda seguiría Return of the Jedi, lanzado en 1988.

Pero Star Wars cambió de traje para irse a Nintendo. Tras un par de juegos lanzados para NES, aparecería la saga Super Star Wars, para SNES, con tres juegos que recorrerían la trama de las tres primeras películas de George Lucas. Pero esta vez no había nave alguna. Los tres títulos de la franquicia, lanzados en 1992, 1993 y 1994, serían de acción en scroll lateral con nuestros personajes avanzando cual juego de aventura por la pantalla y eliminando a todos los enemigos. Acción y plataformas eran sus bases, apoyados en una alta dificultad propia de la época.

El cénit en las máquinas de los de Kyoto llegó con Rogue Squadron, un juego de naves que hizo valer el poder de las 3D para contar una historia que se sitúa entre los Episodios IV y V. Factor 5 sería el desarrollador de uno de los títulos más laureados de Nintendo, tanto que sus dos continuaciones, Rogue Leader y Rebel Strike, aparecerían en exclusiva para Game Cube.

De Jedi Knight a Knights of the Old Republic
Lejos de Nintendo, hay que mencionar a Jedi Knight: Dark Forces II y su continuación: Misteries of the Sith. La subsaga Jedi Knight seguiría con otros dos juegos más, llamados Jedi Outcast y Jedi Academi. En ambos juegos la trama se sitúa tras los sucesos del Episodio VI, y entre el III y el IV se sitúan los juegos de El Poder de la Fuerza, que han ido de más a menos con una notable primera parte pero con una más que cuestionable segunda. La aventura es la nota predominante en todos estos títulos, que hacen gala de gráficos en 3D.

Sin embargo, las dos grandes aventuras basadas en el fenónemo Star Wars tienen tintes de rol y se llamaron Knights of the Old Republic. Fueron dos, la primera obra de Bioware, unos genios del rol occidental, y la segunda de Obsidian, estudio que conocemos por el reciente South Park the Stick of Truth. Rol del bueno, basado en el universo de Star Wars. Espadas láser, una trama a la altura, un gran sistema de diálogos, muchas subtramas, personajes con carisma, decisiones que repercuten en la trama y en si somos Jedi o si somos Sith... dos auténticos juegos para Xbox y seguramente la antesala de Mass Effect.

Velocidad, lucha, estrategia... y Lego
No hay muchos estilos que Star Wars no haya tocado. Porque, por ejemplo, también ha habido juegos de carreras, con el Episode I Racer aparecido en N64 en el que competiremos en las míticas ya carreras de vainas. También hemos visto a sus personajes luchando en Masters of Teras Kasi, e incluso con tintes de Age of Empires en Galactic Battlegrounds y un fallido intento para ser nosotros mismos un Jedi con Star Wars Kinect. Tal es el éxito y la repercusión de la saga que ni los Lego se la han querido perder, con varios juegos que tuvieron su cénit en Lego Star Wars: The Complete Saga.

Publicidad