DEL ÉXITO AL NINGUNEO
El pinchazo de Pokémon GO
El videojuego que revolucionó el mundo el pasado verano ha pasado de moda, pero no sólo en España.
Publicidad
Ya llevamos más de cinco meses tras el lanzamiento de Pokémon GO, y de lo que era el éxito que invadió las calles de todo el mundo, hemos pasado a un pinchazo difícil de reparar en la aplicación de Niantic. Pokémon GO disfrutó de un éxito prácticamente inesperado, pero el panorama ha cambiado mucho con el paso del tiempo.
El éxito anterior de Pokémon
No muchos jugadores llegaron a predecir que lo que se pudo ver en el tráiler de anuncio de Pokémon GO se podía haber hecho realidad, pero por dos meses sí lo fue, Pokémon GO se convirtió en un fenómeno que movió a masas de jugadores en busca de Pokémon, algo que no ocurría desde los años 90, con los lanzamientos de las tres primeras ediciones de la serie.
En aquella época, el éxito aguantó con una mejor salud, aunque está claro que el fenómeno producido por Pokémon GO consiguió un alcance incluso mayor. ¿Por qué ahora Pokémon GO no consigue aguantar el ritmo? Está claro que no hay sólo una razón, sino muchas, las cuales tratamos de explicar a continuación.
Un juego algo tedioso
No vamos a discutir la genial idea de utilizar el entorno real para capturar a los diferentes Pokémon. Dicha idea ha sido la clave del éxito de Pokémon GO, pero sí creemos que la implementación era más bien mejorable. Especialmente la ausencia de un rádar en condiciones desanimó a más de un jugador a seguir jugando, pues las capturas pasaron a ser "a ciegas", sin tener mucha idea de los Pokémon que hay a nuestro alrededor.
Pero además de esto, hay que tener en cuenta que hay más de 140 especies diferentes, y que para conseguir algunas de estas es imprescindible conseguir los denominados "caramelos Pokémon". Capturar a varios Pokémon tiene su gracia, pero tener que capturar varias decenas de veces a un mismo Pokémon... acaba aburriendo.
Escasos incentivos para continuar jugando
Que la salida de la segunda generación de Pokémon haya sido sólo con seis criaturas nuevas, demuestra el escaso interés despertado a los jugadores. Si con un evento de Halloween se había conseguido que muchos jugadores volviesen a jugar, no parece que sea muy difícil que esto volviese a ocurrir si se repartiese a un Pokémon legendario o se lanzasen más Pokémon de segunda generación "de golpe".
Obviamente, estar cinco meses con los mismos 150 Pokémon a capturar acaba aburriendo a cualquier jugador.
La moda y el desgaste
Como a toda moda, a Pokémon GO le ha pasado su momento. En un mundo tan informatizado como en el que vivimos, prácticamente todo es efímero. De hecho, el consumismo invita a probar cosas nuevas y diferentes una y otra vez, algo que propicia el declive inmediato en productos que estuvieron de moda.
El hecho de ver a Pokémon GO todos los días en telediarios durante dos meses, de por sí es algo prácticamente inédito. Nadie se podía imaginar el éxito de la aplicación de Niantic hasta el punto que llegó, lo cual de por sí ya es suficiente para alegrarse, ningún otro videojuego había conseguido esto.
Publicidad