SE CELEBRA EL BATMAN DAY
Recordamos el paso de Batman por los videojuegos en el 75 aniversario del personaje
Tres cuartos de siglo cumple Batman, quién lo iba a decir. Ya son 75 los añitos que tiene el hombre murciélago más famoso del mundo, el multimillonario que de día es Bruce Wayne y de noche se dedica a repartir estopa por las calles de Gotham para defender la ciudad de los criminales. El héroe de DC Comics ha tenido mucho trabajo en papel, en televisión, en el cine... y en los videojuegos.
Publicidad
Qué joven parece Batman a pesar de tener ya 75 años. A pesar de que hace ya tres cuartos de siglo que hizo su primera aparición aquel 23 de julio de 1939. Desde ahí, los comics han visto en el hombre murciélago a uno de sus mayores exponentes, y las peleas en Gotham ante sus enemigos se han llevado a la televisión, al cine y obviamente a los videojuegos.
Y es que en consolas, por fin, Batman es un ídolo igual o mayor que la trilogía de Nolan en la gran pantalla. Le ha costado, pero con la saga Arkham se ha colado ya no entre los títulos más vendidos y queridos por el público, sino también en una obra de culto que va más allá de aprovechar la licencia del personaje en el que se inspira. Pero, como se suele decir, todo tiene un comienzo.
El de Batman fue en 1986, cuando Ocean llevó a sistemas como Amstrad CPC y Spectrum un título de perspectiva isométrica en el que debíamos recuperar las piezas del Batmóvil, aunque antes debíamos hacer lo propio con algunas partes de nuestro traje. El resultado fue un título en el que un Batman que no tenía botón de ataque ante sus enemigos debía superar diversas pruebas y puzles. Las críticas recibidas por él fueron muy positivas.
Pero estancarse, o repetir fórmula, no entraba en los planes de Ocean. En 1988 se lanzaría un nuevo juego del hombre murciélago que poco o nada tendría que ver con el anterior. Se trata de The Caped Crusader, que hizo su aparición para máquinas como Spectrum. El título era un arcade 2D típico de la época, salvo por el detalle que simulaba viñetas de comic en su jugabilidad. Además permitía libertad a la hora de elegir nivel, teniendo cada uno un villano diferente.
Videojuegos de película
Poco tardaría en llegar la primera de las dos películas de Tim Burton. Bajo el nombre de Batman, y con el Joker como principal enemigo, hubo tres versiones diferentes del filme. Una para Arcade, otra para NES y finalmente la de Megadrive. La de recreativas hizo gala de su mayor poder técnico para poder ofrecer voces y un buen nivel de colorido. NES no se quedó atrás y ofreció una ágil aventura de acción en 2D, mientras que para más detalles de la versión de Megadrive en este enlace, en el que rendimos homenaje al 25 aniversario de la peli de Tim Burton, podéis encontrar más detalles.
El buen resultado del paso por Batman por la gran pantalla derivó en una secuela, en la que el Pingüino fue protagonista como malvado estelar y que además contó con Catwoman. Su adaptación al videojuego no se hizo esperar mucho, y SNES vio un título de gran calidad. Batman se ponía su traje beat 'm up para ofrecer una experiencia de juego tipo Final Fight... no en vano lo desarrolló Konami. La versión de Megadrive... digamos que fue un poco pobre.
Sin Tim Burton, el cine vio al peor Batman que se recuerda. Joel Schumacher se puso a dirigir y con él nacieron Batman Forever y Batman & Robin, a cada cual peor. Acclaim se encargó de realizar Batman Forever para SNES y Megadrive, y el resultado fue bastante decepcionante. Un juego de acción 2D puro en el que se incluía multijugador con un apartado visual que bebía, o pretendía beber, de Mortal Kombat.
Pero Batman & Robin fue un paso más allá. Llevó al personaje a las 3D en una 'especie' de sandbox. En él podíamos manejar a Batman, a Robin o a Batgirl y fue un completo desastre. Afortunadamente en SNES y Megadrive apareció The Adventures of Batman & Robin, uno de los mejores juegos del personaje que, eso sí, no se basaba en la peli de Schumacher. De hecho este juego es anterior a la película.
The Dark Knight Rises
Tras una etapa de muchísimo descanso necesaria tanto en el cine como en los videojuegos, salvo aquel Batman of the Future o Batman Beyond, Nolan llevó a lo más alto al hombre murciélago en la gran pantalla. Y Rocksteady hizo lo propio en las consolas. Primero fue Batman Begins la que sentó las bases, con un videojuego de igual nombre que salió en PS2, Xbox, GC y GBA, y en que se pudo ver una ligera recuperación.
Sin embargo, la explosión del universo Batman llegó a partir de 2008. En verano, con la película de El Caballero Oscuro y ese genial Joker que le valió a Heath Ledger un más que merecido Oscar. Y en otoño de 2009 con Batman Arkham Asylum para PS3 y Xbox 360. Ese juego, obra de Rocksteady, es una auténtica obra maestra por muchos imitada que, ahora sí, llevó a buen término la idea de unir sandbox y Batman. En un escenario reducido para los grandes del género, la aventura del hombre murciélago destacó en gráficos, sonido, historia y jugabilidad. El resultado fue un éxito de crítica y público.
Éxito superado en todos los aspectos con su segunda entrega, llamada Arkham City aparecido para las mismas máquinas y también para Wii U. Un entorno muchísimo más grande, más misiones secundarias, más enemigos, más libertad, la inclusión de Catwoman y una trama espectacular en la que los gadgets de Batman se ampliaron con respecto a lo visto en la primera parte. Acción y sigilo a partes iguales para un juego nominado a los VGA 2011, que terminó por llevarse Skyrim. A nadie le habría extrañado que el premio hubiera sido para Batman.
Muchos temieron que el 'hasta luego' de Rocksteady a la franquicia y el 'hola' de Warner Bros. Montreal supusiera algún cambio con Batman Arkham Origins, aparecido en 2013, que narra los comienzos del personaje. Pero nada más lejos, porque el juego, que apareció para PS3, Xbox 360 y Wii U mantuvo intacto todo lo que hizo grande a Asylum y City, siendo quizá una entrega demasiado continuista. Además, tuvo un spin off que apareció en 3DS y PS Vita llamado Blackgate.
Peleas, Lego... y Arkham Knight
El hombre murciélago también se ha dejado ver recientemente en algunos juegos de lucha, como es el caso de Injustice y también en el crossover de Mortal Kombat y DC Comics, siendo en ambos casos uno de los mejores personajes del juego. Sin embargo, es más habitual verle convertido en piezas de Lego, con Lego Batman y Lego Batman 2: DC Superheroes. Además, una tercera parte, que saldrá en otoño, ya está en camino.
Eso sí, el futuro que más ganas tienen de ver los fans del personaje es el que volverá a unir los caminos de Rocksteady y de Batman. Arkham Knight, uno de los títulos más prometedores de PS4 y Xbox One, está fechado para comienzos de 2015 y si todo es igual que el trailer gameplay mostrado en el E3 2014 de Sony podemos estar ante uno de los mejores juegos del próximo año.
Publicidad





