Neox Games » Noticias » Opinión

EL LUCHADOR DE STREET FIGHTER, TODO UN CINCUENTÓN

Ryu cumple 50 años

En qué buena forma ha llegado Ryu a los 50 años. Ya desearíamos la gran mayoría lanzar unos Hadoken tan potentes a esa edad como los tira el famosísimo luchador y buque insignia de Street Fighter. Con su karategi blanco y su cinturón negro, el japonés es todo un clásico de los videojuegos. Un auténtico mito que no se cansa de pelear y de buscar a los más fuertes rivales para probar su fuerza.

Publicidad

El 21 de julio de 1964. Ésa es la fecha en la que llegó al mundo, según su cartilla de nacimiento, uno de los más famosos personajes del mundo de los videojuegos. Uno de esos que, por estética, no debería haber ido más allá que ser un simple karateka. Su uniforme, de lo más convencional, con un karategi blanco, un cinturón negro y una cinta roja en la cabeza. Su nombre también es de lo más corriente. Pero decir Ryu y Street Fighter es nombrar a un auténtico mito, un mito que cumple 50 añazos.

Todo un cincuentón está hecho ya uno de los más carismáticos luchadores de las consolas. Y quién le iba a decir a él que llegará a esta edad en tan buena forma cuando participó en la primera edición de Street Fighter allá por el año 1987. Sus controles eran algo confusos para la época, con tres botones para patadas y tres para puñetazos, además de la realización de los ataques especiales con movimientos de Joystick. A día de hoy se han mantenido y otras sagas los han 'tomado prestados'. Y a día de hoy también se mantiene la cicatriz que Ryu le hizo en el pecho a Sagat.

Lo que no se mantiene es su indumentaria. La cinta blanca de su cabeza se sustituyó por una roja en las siguientes entregas numeradas y además el calzado que llevaba ya no lo volvió a usar. Así fue como vivió su gran éxito, como tanto Street Fighter como él se hicieron leyenda. La segunda entrega de la saga está considerada como uno de los mejores juegos de la historia y aunque han pasado ya 23 años desde su lanzamiento aún hoy sigue resultando una delicia jugable.

Multitud de ediciones tuvo, desde la primera a Super Street Fighter II, pasando por Super Street Fighter II Turbo. SNES fue la máquina más prolífica en este sentido, y los personajes que aparecieron, tanto los ocho iniciales como los posteriores cuatro jefes y otros como Cammy y T. Hawk que se sumaron siguen siendo iconos en cuanto a diseño, personalidad y movimientos para la gran mayoría de juegos de lucha.

Viaje al pasado con Alpha
Hubo que esperar un tiempo para ver Street Fighter III, para Dreamcast, que tuvo además las versiones 2nd Impact y 3rd Strike. Pero Ryu se daría más guantazos antes de eso gracias a la subsaga Alpha, o Zero en Japón. Los sucesos que se narran en las tres entregas se sitúan entre la primera y la segunda entrega original, y todos los personajes parecen bastante más jóvenes.

Sobre todo Ken y Ryu, que de nuevo vuelve a llevar la cinta blanca en su cabeza del primer Street Fighter. A pesar de que el hecho de tratarse de una subsaga pueda parecer en principio algo peyorativo, lo cierto todos los juegos de Street Fighter Alpha son auténticas obras maestras, sobre todo una tercera parte impresionante que además de salir para PlayStation y Saturn (sólo en Japón), también contó con versiones para Dreamcast y PS2.

Debut en HD
Pero lo cierto es que se necesitaba ya algo nuevo. Se necesitaba una entrega numerada de la franquicia principal. Así llegó la tercera entrega, que tuvo como principal handicap el aparecer para Dreamcast, una máquina que no tuvo demasiada suerte en su corto ciclo de vida. Tras muchos años de espera respecto a la tercera parte llegó la cuarta, allá por 2009, lo que supuso el debut de la saga en HD.

En Street Fighter IV, Ryu lució sus puños y sus ataques como nunca. Y mejor aún los lució en Super Street Fighter IV y en la Arcade Edition, última en ser lanzada. Conservando todos sus ataques más míticos, el luchador incluyó entre su repertorio los Focus Attacks y los Ultra Combos. A pesar de tener ya 45 años, mirando el año de lanzamiento del juego y el de su nacimiento, lo cierto es que estaba hecho todo un chaval.

A tortas con la Marvel, con SNK, con Tekken...
Además, Ryu no sólo se ha medido contra el mundo de Street Fighter en un intento de probar su fuerza. Street Fighter ha sido objeto de multitud de crossover con franquicias como los X-Men, con las famosas sagas de lucha de SNK... hasta la Marvel y el mismísimo Tekken han querido enfrentarse a los luchadres de Capcom, con Ryu como principal estilete de batalla. Ni los personajes de Tatsunoko quisieron faltar a la cita..
.
Todo es poco para Ryu, que ya tiene sus 50 añazos y que a buen seguro volverá con más fuerza todavía en Street Fighter V... cuando se anuncie eso sí. Veremos si ahí consigue controlar ese instinto que en ocasiones le ha llevado a su versión Evil Ryu. Que le pregunten a Sagat qué tal lucha cuando viste un karategi grisaceo...

Publicidad