Neox Games » Noticias » Opinión

EL GÉNERO DE LA NUEVA GENERACIÓN

Los 'sandbox' conquistan los circuitos de PS4 Y Xbox One

Toda generación necesita un género estrella. Un género que predomine sobre los demás. Un género, como se diría en 'El Señor de los Anillos', para conquistarlos a todos. En PS3 y Xbox 360 los shooters fueron los que mandaron, pero ahora, y con PS4 y Xbox One, son los sandbox los que prometen ser los reyes gracias a títulos como inFAMOUS Second Son, Watch Dogs, MGS V, The Witcher 3 o Batman Arkham Knight.

Imagen de Watch Dogs

watchdogs.ubi.com Imagen de Watch Dogs

Publicidad

'Se acabó la era de los shooters. Comienza la era del sandbox'. Esa es la frase que muchos tienen en su cabeza. Después de una generación marcada por los más que numerosos juegos de disparos aparecidos en PS3 y en Xbox 360, las nuevas consolas parecen tener otro género escrito a fuego en sus circuitos. Ese género es el sandbox, o el de mundo abierto, que tantos admiradores tiene gracias sobre todo a la saga de Grand Theft Auto.

Y es que toda generación necesita su género. Toda. Si en las 'primeras' consolas, como fueron Megadrive, SNES, Master System y NES las plataformas en 2D estaban de moda, si Nintendo 64 con Super Mario 64 provocó el apogeo de innumerables juegos casi clónicos en 3D como Croc y compañía, esta nueva generación, la de PS4 y Xbox One, con Wii U siguiendo su propio camino, parece que será la del 'sandbox', género que puede venirle como anillo al dedo a unas máquinas a las que mucho les queda para demostrar su auténtico poder.

inFAMOUS Second Son abre la veda
Poder como el que ha mostrado inFAMOUS Second Sond, el primer 'sandbox' realizado única y exclusivamente para una plataforma de nueva generación como es PlayStation 4 y que marca un nuevo techo gráfico en consolas. El título de Sucker Punch ha dado el pistoletazo de salida y otros muchos le seguirán, siendo el siguiente Watch Dogs, de Ubisoft.

Mostrado en el E3 2012, el juego protagonizado por Aiden Pierce es de esos llamados 'intergeneracionales', que salen en varias generaciones a la vez como ha pasado con Assassins Creed IV pero que no pasará con Assassins Creed Unity, otro juego que apuesta por el género de mundo abierto que apareció a finales de 2013. Mucho se lleva hablando de Watch Dogs, fechado para el 27 de mayo, más aún por el posible bajón gráfico que puede haber pegado el título con respecto a lo visto en la feria angelina de hace dos años.

Pero el 'sandbox' está de moda. Batman se apuntó a él con la saga Arkham, y Rocksteady volverá a ella tras el inciso de Origins con Arkham Knight, en una ciudad de Gotham que será hasta tres veces mayor que la vista en City... y han prometido que no habrá tiempos de carga de una zona a otra, algo que terminó lastrando el resultado del nuevo Thief.

Tres aventuras 'pasan' del juego lineal. Y un juego de rol se sumará también al mundo abierto. Skyrim marcó el camino, y The Witcher 3 lo seguirá. La última aventura de Geralt de Rivia diferirá en todo con respecto al mapeado que ofrecía la segunda entrega para ofrecer un amplísimo mundo que recorrer libremente mientras vamos completando la historia.

MGS V se suma al mundo abierto... ¿Y Zelda también?
Tal es el apogeo del 'sandbox' en la actualidad, y tal promete ser su asentamiento en esta generación, que hasta Hideo Kojima ha llevado su saga más famosa a este estilo. Porque Metal Gear Solid V será un juego de mundo abierto... de hecho ya lo es. Como Watch Dogs y AC IV, Ground Zeroes y The Phantom Pain saldrán en varias generaciones, y en todas ellas se disfrutará de un Big Boss que dirá adiós a los pasillos para infiltrarse en un mundo enorme con condiciones climáticas cambiantes, al menos en The Phantom Pain.

Así que sí, parece que los shooters han dejado de estar tan de moda. Parece que la era del sandbox ya ha empezado, porque a todos ellos se les sumarán otros muchos como Assassins Creed Unity y quién sabe si una adaptación next gen de GTA V. Tal es la importancia, la repercusión y el éxito de los juegos de mundo abierto que muy posiblemente The Legend of Zelda, la mítica franquicia de Nintendo, se sume a este género viendo la simpatía de Aonuma por Skyrim. Pero eso lo veremos en el E3 2014... como Halo 5, que también suena como futurible para el género, sin olvidarse claro está de ser el shooter referencia de Xbox.

Publicidad