Neox Games » Noticias » Opinión

SIN RESPETO

El síndrome machista que enfurece a millones de jugadores

Varios jugadores demuestran una actitud claramente machista a la hora de encontrarse con jugadoras en línea.

Frame 299.494147 de: El machismo al que se enfrentan las mujeres desde su nacimiento, a ojos de una joven de 17 años en un corto viral

Frame 299.494147 de: El machismo al que se enfrentan las mujeres desde su nacimiento, a ojos de una joven de 17 años en un corto viral Frame 299.494147 de: El machismo al que se enfrentan las mujeres desde su nacimiento, a ojos de una joven de 17 años en un corto viral

Publicidad

El machismo además de estar desafortunadamente presente en la sociedad, también aparece en el sector de los videojuegos. Para las jugadoras, participar en partidas online o simplemente entrar en foros o comunidades de videojuegos puede llegar a suponer un problema. Desde el momento en el que se conoce que hay una mujer jugando o participando en una comunidad, cabe la posibilidad y en buena parte de las veces se ha visto que los jugadores se disponen a flirtearla o incluso incordiarla.

En los videojuegos multijugador en línea además suele haber otro problema para las jugadoras, y es que en ocasiones se da el conocido como "síndrome de una sola jugadora". Este "síndrome" se caracteriza por solo contar con la posibilidad de que vaya a haber una jugadora en la partida y el resto sean todos jugadores. Las consecuencias son los estereotipos. A la mujer que juega se le toma como el rival o compañero "más débil", pese a que ser mujer u hombre no tiene nada que ver con la habilidad.

Jugadora con League of Legends
Jugadora con League of Legends | antena3.com

Recientemente se ha dado un caso que ha transcendido a través de la red de redes y en el que se ha demostrado una vez más hasta qué nivel de machismo demuestran algunos jugadores. En concreto, hablamos de un caso en el que dos jugadoras participaban en una misma partida de Overwatch y un jugador se quejó por la "situación".

Al tratarse de un juego en equipo, en Overwatch normalmente los jugadores y jugadoras "aconsejan" utilizar determinados personajes para un mayor equilibrio. En el caso de las jugadoras, el resto de compañeros de equipo suelen pedir que se escojan a Mercy, un personaje que no depende tanto de su acción contra los rivales. Y en el caso comentado, al ser dos jugadoras, el jugador que se quejó pidió que al haber dos Mercy (una por equipo), que el resto de jugadores únicamente se enfrenten entre sí, evitando jugar con las jugadoras.

Mercy, de Overwatch
Mercy, de Overwatch | Blizzard

Por suerte, este tipo de actitudes suelen ser erradicadas de las partidas en línea por parte de las mismas empresas, quienes banean a los jugadores con mal comportamiento. Sin embargo, el hecho de que un jugador realice este tipo de comentarios en una primera ocasión es prácticamente inevitable y muestra una vez más el machismo que aún hay en una parte de la sociedad.

Jugadoras en eSports

A diferencia de los deportes físicos, los deportes electrónicos no necesitan de una categoría por cada sexo. Aunque en ocasiones sí se ven competiciones y equipos únicamente femeninos, en prácticamente ninguna competición se impide la participación de jugadoras. Esto ha permitido una mayor integración de las jugadoras en eSports, e incluso también ha permitido alguna haya podido ganar algunas de las competiciones internacionales más importantes, como es el caso de Zoe Lou en Pokémon (jugadora que ha ganado el internacional de Oceanía).

Misty, de Pokémon
Misty, de Pokémon | Pokémon

Por la contraparte, en los deportes electrónicos también nos hemos encontrado con casos de machismo y acoso hacia las jugadoras, acosos que en ocasiones han forzado la salida de las mismas de algunos de los mejores equipos.

Publicidad