Neox Games » Noticias » Opinión

EN TODOS LOS GÉNEROS

¿Son los hombres mejores jugadores que las mujeres? Desmontando el mito

La industria del videojuego en su vertiente más profesional parece que sólo entiende de jugadores masculinos, pero no, ellas pueden llegar a ser tan buenas jugadoras e incluso mejores que ellos.

Jugadora

Jugadora Splace Today

Publicidad

“Oye, quienes son mejores jugadores, ¿ellos o ellas?”. Esta pregunta ha generado multitud de debates desde hace unos cuantos años en foros y redes sociales. Con la llegada masiva de juegos online desde PlayStation 3 y Xbox 360 o la entrada por todo lo alto de géneros como los MMO o MOBA, parece que sólo son ellos quienes juegan en la rama profesional, pero en absoluto es así.

Plataformas dedicadas en exclusiva a la emisión de partidas en directo han demostrado que las chicas pueden ser igual de hábiles o mejores que ellos. Con este tipo de servicios no han sido pocos los usuarios que han caído rendidos, y en más de una ocasión tragado sus palabras, en torno a la gran habilidad que demuestran las jugadoras en títulos como Call of Duty, Dota 2 o StarCraft 2.

eSports
ESports | Electronisports.es

Cierto es que la industria, y más concretamente compañías de gran calibre no han potenciado que este hecho salga a la luz como es debido. Enormes torneos que se celebran anualmente alrededor de todo el mundo con millones de dólares y espectadores de por medio parecen ligados a olvidarse de que ellas también juegan. Los equipos profesionales son también uno de los elementos que no benefician a educar a las generaciones que vienen detrás y que en no pocas ocasiones se ha traducido en comentarios machistas.

Nikki Chen, una de las mejores jugadores del mundo en Dota 2 y que ha llegado a escalar hasta el top más alto en el título de MOBA, ha sido muy clara a la hora de evaluar la situación de las jugadoras en el panorama profesional. Tal y como señala Chen, “la industria del videojuego seguirá viendo el éxito sin llegar a cultivar a las jugadoras profesionales; están perdiendo un potencial enorme de talento”.

Nikki Chen en partida
Nikki Chen en partida | Twitch

En palabras de Nikki, la industria parece destinada a no mover un dedo en favor de las jugadoras, en demostrar igualdad de sexos, “no denotan compromiso alguno por este tema y es más serio de lo que parece”; añade Chen. “Realmente lo que quiero decir es que estos problemas no sólo están presentes en la industria del videojuego, pero en ésta parece tener una reputación mala en cuanto al sexismo y la misoginia”.

Tal y como mencionábamos líneas atrás, es una obviedad mencionar que los juegos competitivos han crecido en los últimos años, generando millones de dólares y creando una comunidad que va en aumento año a año. “La industria del juego competitivo ya ha demostrado una tasa de crecimiento más que acelerada, imaginaos lo que podría suceder si más mujeres comenzará a participar”; sentenciaba Chen en última instancia.

Sonia Garcia, a la izquierda, con su anterior equipo
Sonia Garcia, a la izquierda, con su anterior equipo | Aftonblade

¿Existen equipos femeninos en los eSports? La respuesta es un rotundo sí, aunque por desgracia para verlos en acción tendremos que recurrir a campeonatos creados únicamente para jugadoras. Uno de los más destacados Epsilon eSports Female y que entre sus filas cuenta con la española Sonia Garcia. La jugadora lleva desde 2013 en la escena profesional en uno de los juegos más destacados del momento, Counter Strike.

El shooter de Valve ha sido uno de los más destacados a la hora de dar a conocer jugadoras. Stephanie “missharvey” Harvey es una de las más conocidas. Con 30 años, esta chica ha sido capaz de convertirse en todo un referente para algunos de los jugadores profesionales en Counter Strike. Integrante del equipo Counter Logic Gaming Red, Stephanie también compagina las competiciones como diseñadora en Ubisoft Montreal, estudio responsable entre otros títulos de la saga Assassin’s Creed.

Publicidad