Neox Games » Noticias » Opinión

Presentados los resultados trimestrales de Sony

Sony presenta ganancias, pero pierde Japón

Sony ha registrado 265 millones de ganancias gracias a la suma de todas sus divisiones, en la que los videojuegos solo son uno más. A pesar de mejorar el rendimiento como empresa, sigue muy por detrás en ventas en Japón y no deja de perder terreno.

 

PlayStation 4

Sony PlayStation 4

Publicidad

Nintendo y Microsoft ya han presentado sus informes financieros de este trimestre. Sony no puede ser menos y ya ha hecho público su balance de resultados, siendo bastante interesante. Según el informe presentado por la compañía japonesa, Sony ha registrado unos beneficios netos de unos 265 millones de dolares. Sin duda es un dato del que estarán contentos ya que hasta el mismo año pasado aún registraban pérdidas por PlayStation 3.

Sin embargo, este dato hay que mirarlo con ojo crítico, pues Sony tiene muchos frentes abiertos y este dato de beneficio es global, comprendiendo todas sus diferentes divisiones encargadas de diferentes ámbitos. Sony Pictures, la parte de la compañía dedicada al cine es una de las responsables de estas ganancias gracias a películas como “El increíble Spiderman 2”, obteniendo buenos resultados en taquilla.

En videojuegos también avanza

Centrándonos ya en el aspecto que más nos interesa, PlayStation 4 ha aumentado sus ventas, dejando muy atrás a Xbox One, la consola de Microsoft. Sony no ha especificado las cifras pero si que ha dado a conocer el incremento con respecto al periodo anterior. Un crecimiento del 95,7%. Este era, desde luego, un dato esperado ya que PS4 no existía en el periodo anterior. Según los datos de venta, Sony ha vendido ya 7 millones de consolas, unos pocos miles más de las que lleva Wii U, con 6,9 millones y aproximadamente un millón más que Xbox One, que apenas alcanza los 6 millones de unidades vendidas.

La portatil de Sony, PlayStation Vita ha sufrido también un ligero empujón, probablemente debido al cese de distribución de PSP. Entre ambas portátiles han distribuído 750.000 unidades, superando la cifra del año pasado. Aún así, siguen a una distancia abismal con Nintendo 3DS, que lleva más de 60 millones de consolas vendidas.

La cruz de Sony

A pesar de haber mejorado su rendimiento globalmente en cuanto a mercado se refiere, la situación de Sony en Japón no es la más alentadora. Si nos fijamos en las ventas de consola de la última semana y combinamos el número total de consolas vendidas por la compañía contando PS4, PS3 y PSVita, vemos que no alcanzan las 37.000 unidades vendidas, mientras que Nintendo acumula casi 48.000 máquinas vendidas en territorio nipón. La diferencia es aún más alarmante si comparamos exclusivamente las ventas de las consolas de sobremesa, 5.581 PS4 contra 9.429 Wii U.

Sony, a pesar de ser una compañía japonesa, no consigue remontar el vuelo en su propio país y no parece ser capaz de establecer un rumbo de acción que funcione y mucho menos uno capaz de competir con Nintendo.

Entonces... ¿Sony va bien o va mal?

Sony está aumentando su cantidad de ingresos y eso es un dato absolutamente positivo. Sin embargo, en términos de competencia con el resto de compañías no parece muy alejada de ellos, sobre todo de Nintendo. La división de videojuegos da dinero a Sony gracias a la novedad en los libros de cuentas de PS4. Sin embargo, como ya vemos las ventas no son tan superiores como cabría esperar al compararles con la competencia. A eso desde luego hay que añadir el gran ingreso de dinero provienente de la división de cine y que en el apartado de hardware de telefonía móvil no parecen encontrar el camino.

Por lo tanto, Sony como concepto de compañía global va muy bien, registrando ganancias. Por desgracia, en el tema que más nos interesa en este sector que es el de los videojuegos, no parece ser capaz de tomar ventaja clara a pesar de contar con unos datos de venta razonablemente buenos.

 

Publicidad