Top 20
Star Wars en 20 videojuegos (2ª parte)
Ya os hemos contado cómo fueron los 80 y los 90 en el mundo de los videojuegos de Star Wars. Prepárate para un viaje oscuro a lo que supuso el cambio de siglo para una de las series más importantes de la historia del cine y, claro está, de los videojuegos. Hemos destacado sólo lo destacable. Y eso que en este periodo salieron casi más juegos que en las dos décadas anteriores.
Publicidad
ROGUE SQUADRON (1998) PC, N64
Factor 5 comenzó una larga serie de arcadas de “navecitas” realmente interesante con este Rogue Squadron. Lamentablemente la leche que se metieron con LAIR para PS3 no les dejó levantar cabeza, porque sus juegos eran muy divertidos y muy en el tono que gustaba en aquellos finales de siglo.
RACER (1999) PC, Dreamcast, Nintendo 64, GBC
Triste es que, después de dos décadas esperando una nueva película, cuando van y la hacen, su videojuego más destacable sea uno basado en las carreras de vainas. Star Wars: Racer era lo más divertido de Star Wars, un juego rápido, adrenalínico y capaz de que nuestros joysticks pasasen a mejor vida. Palabra de honor.
FORCE COMMANDER (2000) PC
Al cambiar de siglo parece que algo cambió. Es como si los chicos de LucasArts hubiesen descubierto el género de la estrategia en tiempo real y no lo hubiesen querido soltar. Destacamos Force Commander, el primero que salió, pero podríamos habernos detenido a hablar de Battlegrounds, el Age of Empires de la saga, o de Empire At War.
GALAXIES (2003) PC
Antes de que llegase World of Warcraft, Star Wars también se hizo online. Pese al éxito de los comienzos de este juego online masivo y multijugador, la llegada del éxito de Blizzard lo borró de la galaxia. Pero los que lo disfrutaron, lo disfrutaron tremendamente. Porque era la forma más compleja de sentirse en una galaxia muy lejana en aquella época.
KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC (2003) PC, Xbox
El juego de BioWare consiguió también sentar las bases del rol para siempre. Al menos del que ellos y otras compañías como Obsidian, iban a plantear desde aquellos entonces. Una gran aventura, con muchas ramificaciones y un tremendo buen gusto, que nos llevaba a la galaxia Star Wars, miles de años antes de que Luke Skywalker naciese para ser la nueva esperanza para la rebelión.
BATTLEFRONT (2004) PC, Xbox, PS2
Otro género que tuvo mucha aceptación y tiempo para ser explotado. Battlefront nos llevaba a pequeñas contiendas online multijugador en los que podíamos ver algunos pasajes importantes de la película. Huno una época que parecía que Star Wars era sólo Battlefront y eso que la calidad fue bajando. Hoy en día esperamos con ansias el regreso de la serie de la mano de DICE para las nuevas consolas.
REPUBLIC COMMANDO (2004) Xbox, PC
Y, ahora, sí que empieza el declive. Lucas presentó un juego que prometía el oro y el moro basado en las Guerras Clón y que nos metía en el rollo acción táctica de series como Rainbow Six. El resultado, bueno, para la época iba muy bien técnicamente, pero se quedaba floja en prácticamente todo lo demás. Sin embargo, el empaque era lo suficientemente sólido como para destacarlo.
LEGO STAR WARS (2005) PC, Xbox, PS2
Recta final y claro ejemplo de que aquello no iba bien. Uno de los juegos más destacables de la última década en lo que a Star Wars se refiere es Lego Star Wars. La verdad es que los juegos de Traveler son realmente buenos. Pero nos hace que nos acordemos de aquellos maravillosos 90, en los que todo era más sorprendente…
THE FORCE UNLEASHED (2008) Xbox 360, Wii, PS2, PS3
El último intento real de hacer un juego nuevo, con unos personajes nuevos y con un género nuevo. El “God of War” del universo Star Wars nos presentaba al malvado StarKiller en su aventura por conseguir salvar o destruir la galaxia. Un juego potente que tuvo una secuela algo floja que hizo que desapareciese, como tantos, de los proyectos futuros.
OLD REPUBLIC (2011) PC
Para acabar, la que de verdad fue la última intentona de la era presiden. BioWare intentó aprovechar una bajada de interés de World of Warcraft para volver a intentarlo en el reino de los juegos de rol online. Tristemente, pese a que su obra era prácticamente impecable, tardó un par de años de más en llegar a las tiendas. El resultado fue un juego que funcionó correctamente, pero que vivió el mal momento de la venta de la compañía madre, quedando en el limbo y sin demasiado apoyo por ninguna de las partes afectadas.
Hasta aquí nuestro especial en dos partes de Star Wars en 20 videojuegos. Próximamente os mostraremos más especiales, aquí en DefconPlay.
Publicidad