Neox Games » Noticias » Opinión

Top 20

Star Wars en 20 videojuegos (1ª parte)

Aprovechamos que queda prácticamente un año para meternos de lleno de nuevo en el universo Star Wars para recordar los grandes juegos que hemos recibido en toda la historia que cuentan la eterna lucha entre el lado oscuro y el de la luz. Porque estas, de momento, seis películas, han dado infinitas más horas de ocio electrónico que de celuloide. Empezamos nuestro repaso por hace mucho, mucho tiempo, y en una consola muy, muy lejana.

Publicidad

STAR WARS (1983) Atari 2600, Arcade
Cuando ya se sabía que aquello era un éxito, comenzaron a hacerse versiones en recreativa de momentos de las películas. En aquellos momentos los procesadores eran lo que eran y, pese a ello, se consiguió emular muy bien lo que era una batalla espacial. De todo lo que vimos aquella época nos quedamos con la destrucción de la Estrella de la Muerte en el juego oficial.

RETURN OF THE JEDI (1984) Arcade, ordenadores 8 bits y 16 bits
El siguiente gran hito vino de la mano de El Retorno del Jedi. La película que cerraba la trilogía se estrenó con un poco más de artificio y con momentos algo diferentes. Por fin veíamos a los personajes, aunque fuese para subirse a un speedbike. Y, más o menos, escuchábamos sus voces. La experiencia era corta y repetitiva, pero salían ewoks para celebrar un poco la ocasión.

SUPER STAR WARS (1992) Super Nintendo
Una década después de haber acabado las películas, comienzan los juegos realmente serios basados en la trilogía. Uno de los más celebrados fue, sin lugar a dudas, Super Star Wars. Este alocado arcada en el que cada pasaje de la película se convierte en un festival de saltos y destrucción nos traía como nunca los argumentos de la saga. Con el tiempo, además, nos permitía utilizar a prácticamente todos los protagonistas y a ver los mejores duelos de sable láser jamás vistos en Super Empire Strikes Back y Super Return of the Jedi. El de Darth Vader y Luke Skywalker no puede ser más antológico.

X-WING (1993) MS-DOS
Al igual que con el anterior caso, utilizaremos la primera entrega para ejemplificar toda una saga. X-Wing, el nuevo videojuego para PC nos traía los combates espaciales como nunca. Se trataba de un simulador espacial muy completo en el que podíamos controlar las mejores naves de la alianza. Más adelantes podríamos usar las del imperio y hasta jugar en multijugador en una época en la que el apartado online todavía no existía.

REBEL ASSAULT (1993) PC
Algo pasó en aquellos años, como si todo el fanatismo por Star Wars hubiese eclosionado. El caso es que entre el 92 y el 94 hubo numerosos lanzamientos. Uno de ellos tuvo el honor de ser uno de los primeros juegos lanzados exclusivamente en CD-Rom. Se trata de Rebel Assault, un juego que fue considerado como un portento gráfico en su lanzamiento y que nos traía la saga en un formato arcade que simplificaba todo lo visto. Pero que a muchos les valió para recordar algunos momentos.

DARK FORCES (1995) PC
En la época en la que Doom era el amo de los PCs, LucasArts consiguió llevar su historia al género de los scooters en primera persona. Con Dark Forces consiguieron uno de sus juegos más sólidos hasta la fecha, que nos introducía en la piel del mercenario Kyle Katharn, futuro Jedi, y el rebelde que consiguió robar los planos de la estrella de la muerte.

SHADOWS OF THE EMPIRE (1996) N64, PC
A mediados de los 90 a Lucas se le ocurrió que podría haber una historia entre el Imperio Contraataca y el Retorno del Jedi merecedora de ser contada. Hubo libro, videojuego y hasta banda sonora. El caso es que el juego consiguió muy buenos resultados en su edición de Nintendo 64, contando con algunos de los mejores momentos jugarles hasta la fecha, como la parte de la batalla de Hooth.

YODA STORIES (1997) PC
Nos encontramos con el juego más… No sé…. Más “distinto” de todos los que vamos a ver. En el 97 Lucas lanzó dos juegos idénticos, Yoda Stories e Indiana Jones y sus aventuras de escritorio, que nos permitían jugar un rato largo o corto, según el tiempo que tuviésemos, generando un juego nuevo cada vez según nuestras necesidades. Los juegos tenían aspecto de Zelda clásico y podían ser muy divertidos. Una lástima que no se vuelva a lanzar este juego para dispositivos smartphone.

JEDI KNIGHTS (1997) PC
Incluímos la secuela de Dark Forces porque, al hacerla, supieron darle un toque distintivo. La nueva aventura de Kyle Katharn, además de tener un motor 3D bastante digno para la época, nos introducía en los caminos de la fuerza. Los enfrentamientos con sable láser con diferentes sith a lo largo de una apasionante guión, en el que podíamos acabar convertidos en villanos o en héroes es de lo más digno jamás lanzado. De hecho, la serie, pese a que tuvo dos entregas más, nunca estuvo  a la altura.

MASTERS OF TERÄS KASI (1997) PlayStation
Y aquí comienza el verdadero declive de la saga en videojuegos. A finales de los 90 aquello comenzó a descontrolarse y empezamos a ver cosas como Masters of Teräs Kasi o, lo que es lo mismo, un juego de lucha malo en el que veíamos enfrentamientos realmente imposibles entre personajes de la serie.

Con la nueva trilogía delante de la nuestras narices vendrían tiempos oscuros para los fans de Star Wars. Pese a que también hubo grandes ejemplos, se notó mucho el declive de Star Wars… Os mostraremos esta etapa en un nuevo especial Star Wars. Que la fuerza os acompañe hasta entonces.

Publicidad