Neox Games» Noticias

ABANDONAN EL PAÍS

Los videojuegos dan la espalda a Rusia: Nintendo, Xbox o FIFA se marchan

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha hecho que muchas marcas abandonen el país y la industria del videojuego no se ha quedado atrás.

Publicidad

Las repercusiones internacionales para Rusia por la reciente invasión de Ucrania no se están haciendo esperar. Además de las sanciones económicas de los países occidentales, marcas comerciales de todo tipo se han replanteado su presencia en territorio ruso y los videojuegos no son una excepción. La industria está empezando a movilizarse para unirse al bloqueo y cada día nos encontramos con nuevas compañías que anuncian que dejan de dar servicio en Rusia.

Una de las primeras marcas que han tomado medidas ha sido Electronic Arts, que el pasado miércoles comunicó que eliminaría la presencia de todos los equipos rusos y bielorrusos (tanto clubes como selecciones) de sus videojuegos NHL y FIFA. Hace tan solo unas horas la compañía ha llevado más allá sus medidas, anunciando que todos sus juegos y contenidos digitales dejarán de estar disponibles para su compra en Rusia y Bielorrusia mientras dure el conflicto, a lo que se une su plataforma Origin.

Otra de las compañías más rápidas a la hora de tomar medidas fue la polaca CD Projekt RED, propietaria de licencias como The Witcher y Cyberpunk 2077, que ha parado la venta de todos sus juegos desde esta semana. Los polacos afirman en declaraciones que “todo el grupo CD Projekt se mantiene firme junto a la gente de Ucrania” y que creen que “cuando las entidades comerciales se unen, tienen el poder de inspirar un cambio global en los corazones y mentes de la gente normal”.

Nintendo y Xbox también toman medidas

Por su parte, el pasado viernes, era Microsoft quien anunciaba que suspendía “todas las nuevas ventas de productos y servicios en Rusia”, algo que afecta y mucho si hablamos de videojuegos, porque incluye tanto videojuegos como consolas Xbox o nuevas suscripciones. La decisión de Microsoft llegaba después de que el viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, interpelara en redes directamente a Xbox y PlayStation para que cesaran su actividad en Rusia.

Por último, aunque todavía no es oficial, parece que Nintendo también ha tomado medidas respecto al mercado ruso de videojuegos. Desde hace algunas horas, la eShop rusa ha dejado de permitir comprar nuevos juegos a los jugadores, ya que se ha suspendido el pago en rublos. Eso sí, los jugadores podrán descargar los juegos que ya tuvieran en su poder.

Publicidad