Neox Games » Noticias » Videos

PROCEDENCIA DE FRIKI

¿De dónde viene y qué significa la palabra ‘friki’?

Muchos hemos utilizado alguna vez esta palabra, pero, ¿qué significa?, ¿es despectiva?, ¿tiene que ver únicamente con los videojuegos? Respondemos a todas estas cuestiones en este vídeo.

Publicidad

Probablemente muchas veces hayas escuchado la frase "este chico es un friki", pero, ¿realmente sabemos qué es un friki? Para responder a esta pregunta, tenemos que irnos a la procedencia de la palabra.

Friki viene de la palabra inglesa "freak", la cual se usaba de forma muy despectiva para catalogar a aquellas personas con malformaciones o anomalías físicas. Durante los siglos XIX y XX, la palabra friki mantuvo este significado, pero con la entrada del siglo XXI, este significado fue variando.

Personajes como Carmen de Mairena o Leonardo Dantés fueron considerados también como frikis por su comportamiento extravagante, aportando una nueva acepción a la palabra. A raíz de esto, la palabra friki cobró muchos más significados, siendo particularmente muy utilizada con aquellas personas más aficcionadas a los videojuegos y a las series de anime.

Freak
Freak | Defconplay

El estereotipo de friki pasó a ser la persona que no sale de casa, que únicamente se queda jugando al ordenador, y que como mucho, sale a ir a conocer a otros frikis en eventos o quedadas concertadas por Internet.

Sin embargo, años más tarde, la Real Academia Española añadiría la palabra friki al diccionario, contemplando únicamente los significados despectivos como posibles acepciones. Por tanto, como definiciones oficiales de friki tenemos:

  • Extravagante, raro o excéntrico.
  • Persona pintoresca y extravagante.
  • Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.
Debido a estas definiciones, la mayoría de fans tanto de videojuegos como de anime y manga ya no son considerados como frikis, puesto que tener una aficción no conlleva practicarla hasta el extremo ni ser mucho menos un "raro", cuando en los eventos otakus hay miles de personas que comparten una forma concreta de disfrutar de sus aficciones.

Publicidad