Neox Games » Noticias » Videos

LA MÁQUINA MALDITA

El juego maldito que se atrevieron a parodiar en Los Simpson

La mayor leyenda urbana de los videojuegos, Polybius, es aún a día de hoy un icono capaz de mover la curiosidad de millones de jugadores.

Publicidad

A lo largo de la historia nos encontramos con muchas situaciones en las que los videojuegos han sido criticados por mil y un motivos, muchos de ellos sin razón. Especialmente en sus inicios, los videojuegos eran vistos como máquinas capaces de controlar la mente de los niños, algo que por supuesto no era cierto pero que igualmente calaba en nuestra sociedad. Esta idea incluso llegó al delirio en el año 1981 con un supuesto videojuego llamado Polybius.

Nadie sabe quién creó Polybius ni si realmente existe, pero igualmente hay muchas teorías conspirativas a través de la red de redes. Polybius es descrito como una máquina recreativa que utilizaba gráficos vectoriales de gran calidad, llegando a producir efectos ópticos impresionantes, capaces de producir mareos en quienes lo jugaban. De hecho, el videojuego supuestamente habría sido creado por el gobierno de los Estados Unidos, en una especie de prueba para ver las reacciones en quienes lo jugaban. En este videojuego, además supuestamente había mensajes subliminales que incitaban a ser conformistas, evitar problemas con la autoridad o incluso a suicidarse.

Polybius
Polybius | Captura

Para entender este caso hay que entrar en situación; estamos hablando de una época en la que los medios de información no eran tan instantáneos como ahora, de haber salido en 2017, Polybius sería conocido en todo el mundo con imágenes e información real a través de Internet. Y es que la falta de imágenes reales hacen de Polybius una leyenda urbana, casi nadie cree que en verdad haya existido.

Más tarde, en la temporada 18 de Los Simpson, una máquina recreativa de Polybius aparecería a modo de "guiño" con un cartel indicando que la máquina era propiedad del Gobierno de los Estados Unidos, todo un detalle que alimenta una gran leyenda.

Polybius en Los Simpson
Polybius en Los Simpson | Los Simpson

Tempest, el posible videojuego Polybius

Hay una teoría interesante relacionada con Polybius, y es que un videojuego de aquella, conocido como Tempest, podría ser el que relacionan los jugadores que juran haber visto la máquina arcade de Polybius.

El motivo es muy simple, ambos videojuegos utilizan gráficos vectoriales, y aunque la mayor y peor popularidad se la lleve Polybius, es más o menos lógico que algo tan enrrevesado no existiese y pudiese ser confundido con algo similar que sí existió. De Tempest, al igual que de cualquier juego arcade de aquella época, hubo mucha polémica por los problemas que se llegaban a experimentar tras muchas horas de juego, algo totalmente lógico.

Tempest
Tempest | Atari

Otros videojuegos en Los Simpson

A una serie tan longeva como Los Simpson no le pueden faltar referencias atemporales a todo tipo de productos. Los videojuegos también han estado presentes de una u otra forma en la serie de animación más popular, y no solo como medio para producir más productos de Los Simpson (que también), sino que en varias ocasiones hemos llegado a ver cómo algunos videojuegos aparecían en esta humorística serie.

De esta forma hemos visto imitaciones de juegos como Call of Duty y Medal of Honor o imitaciones también de consolas como Game Boy. Incluso se han visto personajes muy populares como Sonic The Hedgehog, aunque siempre con el toque humorístico y personal de la serie creada por Matt Groening.

Publicidad