Neox Games » Noticias » Videos

JUEGO INÉDITO

El juego oficial de Super Mario que es un plagio y no te diste cuenta

Repasamos uno de los videojuegos más desconocidos de Nintendo, del cual en su día Super Mario se adueñó.

Publicidad

Super Mario cuenta con centenares de entregas a sus espaldas, pero hay una en concreto que en muchas ocasiones confunde a los fans. Hablamos de su segunda entrega, que en realidad comprende dos videojuegos diferentes. Por un lado tenemos el Super Mario Bros. 2 original, juego que tardó mucho en llegar a Europa y haciéndolo con un título diferente: Super Mario Bros: The Lost Levels. Y por otro lado tenemos otro Super Mario Bros. 2, un juego completamente diferente que llegó antes a Occidente y que fue bautizado como Super Mario Bros. USA en Japón.

Y es precisamente este Super Mario Bros. USA el que guarda una gran historia oculta que no muchos jugadores conocen. Su origen real es el de un videojuego que nada tenía que ver con la franquicia Super Mario. Este juego salió a la venta en Japón bajo el título Yume Kōjō: Doki Doki Panic, pero en América y Europa se decidió cambiar a sus personajes principales por Mario, Luigi, Peach y Toad para hacerlo más comercial. Super Mario vendía auténticas millonadas y Super Mario Bros. The Lost Levels era un juego demasiado continuista y difícil como para alcanzar los objetivos deseados en Occidente.

Super Mario Bros. 2
Super Mario Bros. 2 | Nintendo

El resultado con la versión occidentalizada fue el esperado. Aun tratándose de un título que inicialmente no tenía nada que ver con la franquicia Super Mario, este consiguió unas muy buenas ventas. Incluso algunos personajes secundarios como Birdo o Shy Guy pasaron a participar en posteriores juegos de Super Mario. Pero por el lado opuesto está el hecho de que los personajes principales de Doki Doki Panic, así como la propia saga, no han vuelto a contar con nuevos videojuegos en décadas. ¿Veremos algún día una secuela?

Un juego muy diferente

Doki Doki Panic!, y por consiguiente Super Mario Bros. 2 (el de Occidente), es un videojuego diferente a la franquicia principal de Super Mario. El título cuenta con un apartado jugable que difiere de la saga principal del famoso fontanero. En este título podemos coger objetos con nuestras manos y golpear con ellos a los enemigos, así como estaremos más tiempo escalando y explorando por escenarios que recorriéndolos de forma lineal.

Super Mario Bros. 2
Super Mario Bros. 2 | Nintendo

Tan diferente es su jugabilidad que en Super Mario Maker para Wii U y Nintendo 3DS no está disponible el estilo gráfico de este videojuego, cuando sí lo están el estilo de Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3. El género, sin embargo, es el mismo, siendo un juego de plataformas 2D puro y duro como Super Mario Bros.

En cuanto a crítica, normalmente este juego es recibido con valoraciones inferiores a las de Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3, pero también la mayoría de analistas destacan que Super Mario Bros. 2 es un videojuego completamente diferente, y esto lo hace también un título muy recomendable.

Publicidad