Neox Games » Noticias » Videos

BIGOTE MOTIVADO

¿Por qué Mario lleva bigote? ¡El motivo te sorprenderá!

Hasta el bigote de Super Mario cuenta con una explicación, el propio creador nos la explicó en su día y hoy os la revelamos en este vídeo.

Publicidad

Prácticamente casi todo jugador ha probado en alguna ocasión algún videojuego de Super Mario, el icónico fontanero de Nintendo. Muchos son los detalles que caracterizan a este personaje italiano , tales como su inseparable gorra, el mono de fontanero o el icónico bigote que le ha acompañado en toda entrega.

Pero, ¿por qué se ha diseñado a Super Mario de esta forma? Teniendo en cuenta que su creador, Shigeru Miyamoto, es una de las mentes más brillantes e impredicibles de Nintendo, podríamos pensar que la cuestión está ya resuelta, pero no, hasta para el mayor genio de los videojuegos todo tiene un motivo. Y especialmente el bigote de Super Mario tiene una explicación.

Super Mario Bros. 3
Super Mario Bros. 3 | Nintendo

El primer videojuego en el que aparecería Super Mario sería Donkey Kong, a mediados del año 81. Ni que decir tiene que en aquel momento la tecnología no permitía mostrar a los personajes de una forma medianamente realista, por lo que las limitaciones técnicas de la época acabaron definiendo uno de los aspectos más simbólicos de Super Mario, su bigote.

Para Miyamoto no era sencillo crear un personaje al que se le pudiese diferenciar la boca y la nariz, mientras se ponía a correr a lo largo de una pantalla. Esto fue lo que motivó a los creadores a rellenar la boca de Mario con un gran mostacho, el cual se mantendría en todas las entregas de la serie Super Mario. ¿Os imagináis a un Super Mario sin bigote? De haberse creado hoy en día, esto hubiese sido posible.

Super Mario en su primer juego, Donkey Kong
Super Mario en su primer juego, Donkey Kong | Nintendo

Mario no era fontanero, sino carpintero

Antes de ser Mario, el personaje creado por Shigeru Miyamoto recibía el nombre de Jumpman, y además este no era fontanero, sino carpintero, de profesión. Los cambios serían introducidos en futuros videojuegos, siendo Super Mario Bros. el que alcanzaría el éxito mundial.

Lo cierto es que en pocas ocasiones un personaje tan típico en el mundo real y atípico en el sector del entretenimiento, ha conseguido alcanzar tanta fama a nivel mundial. Que Mario pertenezca a la clase obrera, tenga su barriguita o se deje un buen bigote, no encaja para nada con la que las compañías acostumbran a querer vender, ni tampoco suele encajar demasiado con lo que finalmente vende.

Primer diseño de Super Mario
Primer diseño de Super Mario | Nintendo

Sin embargo, Nintendo ha demostrado con el paso de los años que es capaz de crear personajes muy originales y carismáticos, capaces de convertirse en iconos de los videojuegos en la actualidad.

Millones de juegos vendidos

No es ningún secreto el hecho de que Mario ha conseguido vender un gran número de videojuegos desde sus primeros títulos. El bigotudo fontanero registra algunas de las mayores marcas, tales como vender 40 millones de copias en un solo videojuego para una única plataforma (Super Mario Bros. de NES), o ser capaz de vender millones de unidades de cada videojuego en el que participa, aún siendo de forma bastante indirecta, como es en el caso de las series de videojuegos Mario Kart o Super Smash Bros.

Mario Kart 8 Deluxe
Mario Kart 8 Deluxe | Nintendo

Pese a ello, con el tiempo varias franquicias han conseguido competir a nivel de éxito con Super Mario, aunque por longevidad y protagonismo, el fontanero ha conseguido colocarse como icono representativo de Japón para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Publicidad