Neox Games » Noticias » Videos

DESCONOCIDO POR MUCHOS

Spacewar!, así era el primer videojuego que vio la luz en los años 60

Ni Pong, Tetris o Pac-Man, el primer vídeojuego de la industria data de hace más de 50 años, y de hecho es posible jugar todavía, aunque ahora con PC. Este lunes, retrocederemos en el tiempo y recordaremos estas y otras muchas curiosidades características de la época a través del programa 'Me cambio de década' de Antena 3.

Publicidad

Cuando pensamos en videojuegos como Tetris o Pong muchos de los conceptos que se nos vienen a la cabeza es el de los primeros títulos en llegar al mercado y con ello el comienzo de la industria. Pero lo que muchos desconocen es que no es en la época de los 70 u 80 cuando nació el sector de los videojuegos, o al menos el primer desarrollo, sino mucho antes. Concretamente en 1962.

Hablamos de Spacewar!, para muchos el primer videojuego de la historia y cuyo desarrollo corrió a cargo del programador Steve Russell. Él junto a otros estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts dieron vida a una aventura espacial en una PDP-1, un ordenador que se convirtió en el más conocido dentro de la cultura hacker de la misma universidad entre otras.

Como ya estaréis imaginando, en 1962 la tecnología distaba mucho de lo que encontraríamos décadas atrás. No ya de por sí en cuanto al resultado del propio videojuego y su jugabilidad, sino el desarrollo, un proceso que llevó la friolera de 200 horas. Spacewar! era una idea de Steve Russell que tiempo después sería ampliada y ligeramente modificada por sus estudiantes y algunas personalidades dentro de la tecnología para ordenadores como Peter Samson, pionero en la creación de software por cómputo.

Spacewar! en un PDP-1
Spacewar! en un PDP-1 | Wikipedia

El primer videojuego pero también el pionero en el campo multijugador

Spacewar! tiene unas mecánicas francamente sencillas, como veremos a continuación, pero también introducía ciertos factores o elementos que incluso a día de hoy nos parecen fascinantes para una época en la que incluso los ordenadores eran todavía un terreno inexplorado.

El título de Russell nos ponía en la piel no de una, sino de hasta dos naves espaciales. Y es que Spacewar! tenía su jugabilidad cimentada en el que hoy conocemos como multijugador. Cada usuario controlaba una de las naves, teniendo que derribar al rival. Pero más allá de ese concepto de título de naves sencillo que veríamos años atrás, se introducían ciertos factores que lo hacían increíblemente atractivo.

Spacewar!
Spacewar! | Valve

Uno de ellos es que cada nave tenía un número limitado de misiles e incluso combustible. Los jugadores debían de usar con cabeza estos elementos, pero también tener muy presente el eje de rotación de las naves. Girando hacía las agujas del reloj se controla la rotación, mientras que al contrario hacemos lo propio con el empuje.

Un juego que tienes en tu ordenador y no lo sabías

Steam es una de las plataformas más exitosas de videojuegos en el mundo, más en concreto para los usuarios de PC. Al igual que muchos pasan por alto que Spacewar! fuera el primer videojuego del mundo, lo que tampoco saben otros es que los poseedores de una cuenta en Steam disponen también del título de Steve Russell en su ordenador.

Sólo necesitaremos dos elementos para jugarlo: tener instalado el sistema operativo Windows así como la aplicación de Steam en nuestro escritorio. Si cumplimos estos requisitos, bastará con acceder al menú de búsqueda e introducir el comando “steam://run/480”.

Steam
Steam | Valve

Como cualquier otro juego de Steam, nos preguntará en qué carpeta queremos instalar el juego. Una vez instalado, ya tendremos a nuestra disposición el juego para ser disfrutado, y dicho sea de paso en esta ocasión, viajar en el tiempo a una época en la que el concepto de videojuego ni tan siquiera podía ser concebido como definición.

Publicidad