Neox Games » Noticias » Actualidad

TÉRMINO MEDIO

Una consola en la habitación de un niño es una “diversión destructiva”, según un estudio

Un estudio elaborado por la American Psychological Association explica los motivos por los cuáles un niño no debería tener una consola en su habitación.

¿Videojuegos sólo para niños?

¿Videojuegos sólo para niños? Defconplay

Publicidad

¿Es bueno que los niños jueguen a videojuegos? La respuesta es un rotundo sí. Por supuesto en su término medio. Un videojuego puede convertirse en una herramienta perfecta para estimular ciertos elementos, ayudar a socializar. No obstante, y a pesar de los numerosos estudios realizados al respecto, hay quienes insisten en que los niños deben de estar alejados de los videojuegos, si éstos cuentan con una plataforma y televisión en su habitación.

Este ha sido el caso de la American Psychological Association, quien ha asegurado al respecto que los “medios de entretenimiento - ordenador y consolas - en los dormitorios son sorprendentemente robustos en lo que a efectos negativos en los niños se refiere, independientemente de la edad y los países”.

En los tres estudios realizados, la American Psychological Association contó con 3.034 niños de Singapur; 430 de Minnesota y 1.323 procedentes de Iowa; cursando tercero, cuarto y quinto grado de primaria. En todos ellos se hizo un completo seguimiento a los mismos en un periodo de tiempo que comprendía entre los 6 y 13 meses.

Niños jugando a videojuegos
Niños jugando a videojuegos | Agencias

Los resultados obtenidos fueron cuanto menos sorprendentes y tomando éstos como base para declarar sin tapujos que los videojuegos no ofrecían ningún beneficio a los niños. Tal y como indicábamos líneas atrás, el estudio se llevó a cabo en tres cursos diferentes: tercer, cuarto y quinto de primera.

Los investigadores alegaron que en ellos, indiferentemente de realizarse el mismo en Iowa, Minnesota o Singapur, “los resultados fueron parecidos debido a que en los casos de violencia se considera que la agresión es algo normal fruto de la visualización de contenidos del mismo estilo”.

En el caso de los resultados mostrados sobre los niños de tercer y cuarto curso de primaria, los investigadores señalaron que “se aumentan las posibilidades de un comportamiento violento además de que el tiempo empleado frente a la pantalla sin actividad física de ningún tipo fomenta el sobrepeso”. Éstos también destacaron que los estudiantes que contaban con una consola en su habitación obtenían peores notas que los que no disponían de videojuegos en su espacio.

Hijos jugando a videojuegos
Hijos jugando a videojuegos | Derek Bridges

En última instancia, Douglas Gentile y uno de los psicólogos responsables del estudio, comentó que “la palabra de dos letras es dura, pero vale la pena” en relación a la petición de los niños de tener una consola en su habitación y cual debería de ser la respuesta de los padres.

Tal y como hemos mencionado en numerosas ocasiones en Neox Games, los videojuegos pueden suponer un gran aporte para la educación del pequeño. Varios videojuegos fomentan precisamente el conocimiento, además de la diversión. Ya sea en consolas o móviles, la industria goza actualmente de una gran salud de la que todos pueden disfrutar independientemente de la edad.

Publicidad