Neox Games » Noticias » Actualidad

ESTUDIO UNIVERSITARIO

Un estudio encuentra un vínculo entre las apuestas irresponsables y las cajas de botín de los videojuegos

La investigación ha sido realizada por el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de York.

Caja de botín

Caja de botín Overwatch

Publicidad

En los últimos meses las cajas de botín han dado mucho que hablar. La polémica surgió cuando los desarrolladores dieron a los jugadores la opción de gastar dinero real en artículos virtuales aleatorios. De hecho, Bélgica y los Países Bajos adoptaron una postura firme al respecto, lo que ha llevado a eliminar las compras en juegos de títulos clave como NBA 2K, Overwatch y Counter-Strike... en dichos países.

Además, la junta europea de clasificación de juegos PEGI anunció hace unos meses que estaba fraguando una nueva advertencia sobre las compras dentro de los juegos, que podrá verse en las cajas de los próximos títulos. Esta advertencia identificará los juegos que ofrezca la posibilidad de gastar más después de las compras, por ejemplo, en artículos de refuerzo o cajas de botín, y comenzará a utilizarse a finales de año.

Caja de botín
Caja de botín | Electronic Arts

Recientemente se ha publicado un estudio importante en el que se ha proporcionado la primera evidencia de un vínculo real entre los juegos de azar problemáticos y las cajas de botín en los videojuegos. La investigación, realizada por el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de York, sugiere que los problemas de juego están más relacionados con el gasto de cajas de botín que con factores como la dependencia del alcohol o los problemas de drogas.

El Dr. Paul Cairns, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de York, comentó: "Debido a la naturaleza de esta investigación, es imposible determinar si estamos viendo una situación en la que el gasto en cajas de botín conlleva problemas de juego o si el problema del juego lleva a gastar en cajas de botín. De hecho, puede darse el caso de que ambas direcciones de causalidad sean ciertas. Se necesita más trabajo, pero de cualquier manera esta investigación deja en claro que existe una necesidad urgente de regular las cajas de botín dentro de la industria del juego".

Caja de botín
Caja de botín | Blizzard Entertainment

El Dr. David Zendle, de la Universidad York, comentó: "La relación entre el gasto de la caja de botín y el juego sigue siendo seria y potencialmente peligrosa, independientemente de si las cajas de botín son técnicamente consideradas una forma de juego o no".

Publicidad