Neox Games » Noticias » Actualidad

Entrará en vigor en 2022

La OMS reconoce como trastorno mental la adicción a los videojuegos

Representantes de la industria de los videojuegos ya habían expresado su rechazo y disconformidad al texto ahora ratificado por la Organización Mundial de la Salud.

 El Gobierno canario implanta dos horas de videojuegos a la semana en varios centros escolares

El Gobierno canario implanta dos horas de videojuegos a la semana en varios centros escolares El Gobierno canario implanta dos horas de videojuegos a la semana en varios centros escolares

Publicidad

Hace tan solo algunas horas, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud, ha ratificado en su 72º Asamblea Mundial de la Salud la revisión de su Clasificación Internacional Estadística de Desórdenes y Problemas Relacionados con la Salud. El contenido del texto del llamado ICD-11 ya fue aprobado un año atrás y ahora se aprueba su adopción formal, que pasará a ser efectiva el 1 de junio de 2022.

A raíz de este nuevo texto ratificado, por primera vez la OMS reconoce el "desorden ocasionado por videojuegos" como "patrón de comportamiento recurrente o persistente" hacia los videojuegos online u offline, que hace a la persona "perder el control sobre el juego, creciendo la prioridad otorgada al juego sobre otros intereses de la vida y actividades diarias", además de "la continuación" de este comportamiento" a pesar de que tengan lugar "consecuencias negativas".

Adicción a los videojuegos
Adicción a los videojuegos | Defconplay

La OMS ratifica su decisión de considerar el trastorno por videojuegos como un problema de salud mental

Al igual que el trastorno por juegos de azar o apuestas, el texto de la OMS incluye el trastorno por adicción a los videojuegos en un capítulo dedicado a los "trastornos mentales, del comportamiento o del desarrollo neurológico". El texto contenido en la clasificación ICD no es una ley como tal, pero sí tiene una gran influencia en el desarrollo de propuestas y tratamientos en asuntos de salud pública.

Por su parte, representantes europeos de la industria del videojuego y de otros países ya habían mostrado su rechazo al contenido del texto antes de ser aprobado formalmente, argumentando que la inclusión de la adicción a los videojuegos era "apresurada" y que hacía falta una investigación más profunda. Se espera que la rafiticación genere numerosas reacciones en asociaciones relacionadas con el videojuego en los próximos días.

Publicidad